INFORME DEL CEA
Estudiantes argentinos, entre los peores del mundo con los números
Según evaluaciones de calidad educativa, los alumnos de colegios secundarios porteños presentan bajos niveles de conocimientos tanto en matemáticas como en ciencias naturales, según el análisis realizado por Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
05 de julio de 2018 - 12:57
"Desde hace tiempo, las evaluaciones de calidad educativa indican que los alumnos de nuestro país presentan bajos niveles de conocimientos. Pero el cuadro es aún más crítico cuando se presta atención al escenario internacional", analizó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
Resulta que los estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires obtuvieron un puntaje promedio situado por debajo del rango establecido para el nivel 'Bajo' de conocimientos en las últimas Pruebas TIMSS 2015 de matemática.
Con 396 puntos, no lograron alcanzar siquiera la marca mínima establecida para ubicarse dentro de ese nivel, de 400 puntos, de acuerdo con el último informe del CEA.
En materia de ciencias naturales ocurre algo similar, también por debajo del rango de conocimientos 'Bajo', con apenas 386 puntos, sólo superando a Egipto (371) y Kuwait (358).
En nuestra región, incluso, los alumnos chilenos lograron puntajes superiores, con 427 en matemática.
"Casi ningún estudiante secundario argentino pudo ubicarse en el nivel 'Avanzado', ya que el porcentaje fue menor al 1%. Sólo un 3% de nuestros evaluados alcanzó el nivel 'Alto', y apenas el 21% pudo realizar actividades relativas al nivel 'Intermedio'. El 48% de nuestros alumnos únicamente pudo responder aquellas preguntas relacionadas con el nivel 'Bajo' de conocimientos", subraya Guadagni.








