TORMENTA EN USA AFECTA A VENEZUELA

No es el "imperialismo yanqui", es el huracán Harvey

Hasta hace poco la administración de Donald Trump analizaba imponer un bloqueo al crudo venezolano. Finalmente, se decidió aplicar sanciones económicas al país pero se descartó el bloqueo. Sin embargo, llegó el huracán Harvey para castigar al país caribeño como no lo hizo el Gobierno de USA. La tormenta detuvo la importación al país de crudo desde y la exportación de gasolina hacia Venezuela, añadiendo más presión a la ya lastimada economía venezolana.

El huracán Harvey -degradado a tormenta tropical el sábado 26/8- golpeó el epicentro de la industria de refinería en Texas, que procesa alrededor de un tercio del petróleo de USA. Compañías como Exxon Mobil o Valero Energy han tenido que cerrar sus plantas y evacuado a los trabajadores por culpa de las inundaciones. Por precaución, fueron evacuadas 105 de las 838 plataformas de producción del Golfo de México, explica El Nuevo Herald.

"La capacidad de refinería de Estados Unidos está ahora estimada en sólo el 30% -escribió el 29/8 Ellen R. Wald de la revista Forbes-. Más refinerías siguen cerrando. La refinería Motiva ha limitado su producción al 40%. Sumado a eso, el gasoducto Colonial Pipeline ha reportado disrupciones que impactarán la entrega del producto hacia el sudeste. Esperen que los precios de la gaoslina suban y posiblemente un incremento de los precios en otros productos petroleros. Como resultado de las disrupciones en la refinería, los productores de crudo probablemente bajen la producción. Si no lo hacen, veremos una mayor reducción en el precio mientras el crudo se apila porque no tiene a dónde ir", explica Wald.

"Texas es central para cada paso de la cadena de suministro de gasolina de USA", explica Preeti Varathan del portal Quartz. "Su costa del Golfo contiene casi un tercio de la capacidad de refinería del país, con 30 plantas en operación. La más amplia región del Golfo de México es responsable por cerca del 20% de toda la producción de crudo de USA, y Texas, específicamente, es hogar de 19 de los campos petroleros más grandes de USA."

"La tormenta estranguló a las cadenas de suministro, empujando al crudo a su punto más bajo en un mes y cerró refinerías, aumentando el precio del gas", explicó Varathan.

A diferencia de la industria de la refinería, el huracán Harvey no afectó tanto la extracción de petróleo. Si bien la producción offshore del Golfo de México fue interrumpida cuando el Harvey pasaba por allí, ya ha recomenzado. Algunas compañías suspendieron sus operaciones de fracking en partes del sur de Texas, como la que pertenece a ExxonMobil. "Sin embargo, -explica Wald-. había tanta sobreoferta y altos niveles de stock antes de la tormenta, que no hay temores de escasez de crudo. OPEC esperará con ansiedad un impacto, por pequeño que sea, esperando que suban los precios. Sin embargo, para el lunes (28/8) al mediodía, los precios del West Texas Intermediate (WTI) habían bajado casi un 3%."

"Ni el huracán ‘Harvey’ es capaz de impulsar el precio del petróleo", escribió Sandro Pozzi en El País. "La realidad en el mercado de la energía cambió radicalmente con la expansión geográfica de la producción en Estados Unidos, gracias a las nuevas técnicas de extracción. El huracán Harvey es el último ejemplo. El precio del barril de petróleo cayó con fuerza el lunes al retomar la negociación pese a que la tormenta y las inundaciones paralizaron las operaciones en Texas, el corazón petroquímico del país."

En una nota a sus inversores, RBC Capital explicó que la tendencia a la baja se explica porque “hay menos barriles a riesgos cuando se tiene en cuenta la producción agregada de USA”. “El riesgo se desplazó al interior”, añadió Seaport Global según El País.

Steven Mufson del diario The Washington Post detacó que la escalada en los precios de la gasolina provocada por el Harvey agudiza el sufrimiento de Venezuela. "El paro de 2,2 millones de barriles, o 12%, ha hecho que los precios de la gasolina subieran el 6,8% el viernes (25/8)." Los precios aflojaron más tarde ese día, cerrando a la suba.

Pero "las gigantes disrupciones permanecen. La lluvia masiva ha restringido el tráfico de barcos en puertos a través de la costa del Golfo de Texas desde Corpus Christi hasta Sabine Pass, con restricciones añadidas en Luisiana mientras la tormenta va hacia el este. Los puertos de Lake Charles (Luisiana) y el vecino Puerto Arthur de Texas, estuvieron limitados a tráfico interno el lunes, según la guardia costera de USA." Bloomberg News explicó que 14 barcos petroleros estaban esperando entregar el crudo, impedidos de hacerlo.

Según Robert McNally, presidente del grupo Rapidan, la tormenta detuvo la importación de crudo desde y la exportación de gaoslina hacia Venezuela, añadiendo más presión a la economía del país. En el pasado, desastres naturales que afectaron zonas petroleras han disparado el precio del crudo hacia arriba y han ayudado al régimen chavista. Pero este no parecería que será el caso.

Recordemos que hasta hace poco la administración de Trump analizaba imponer un bloqueo petrolero a Venezuela. Hoy, el huracán Harvey lo ha hecho por él. "Ese debate se acaba de resolver", dijo McNally, "y agregará presión sobre Venezuela mientras dure".

McNally asegura que USA importa alrededor de 700.000 barriles por día de crudo pesado desde Venezuela y exporta alrededor de 75.000 barriles por día de productos refinados de petróleo. Otros cargamentos de productos refinados con destino a América Latina también fueron suspendidos. Según Infobae, el otro país latinoamericano que más podría sufrir escasez de combustible debido a Harvey, además de Venezuela, sería México. "Cualquier hiato de exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos es muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de países como México y otros latinoamericanos de Estados Unidos", dijo Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets, señala eñ portal.