COPA DEL MUNDO 1986

Aunque Messi no lo invite, 31 años de aquel Maradona glorioso

El 29/06/1986, la selección argentina de fútbol levantó la Copa FIFA en México. Diego Maradona llegaba al momento máximo de su carrera como futbolista. En Brasil 2014 casi casi Lionel Messi consigue alcanzar ese honor pero la blanquiceleste fue derrotada ante Alemania, seleccionado al que le ganó aquel Maradona, que no es el Maradona 2017 al que Messi no invitó a su casamiento en Rosario, aunque Maradona fue quien lo hizo capitán de la selección en el 3er. partido del Mundial de Sudáfrica (22/06/2010).

 

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero estableció una serie de exigencias.

El 25/10/1982 el presidente Belisario Betancur anunció la cancelación de la organización del evento: no podrían cumplir con el requerimiento de la FIFA.

Se anotaron 4 países candidatos: Canadá, Brasil, USA y México. El que desistió primero fue Brasil, y luego USA. Ambos apoyaron a México, y la FIFA aprovó por unanimidad el 20/05/1983.

México ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, que ganó el Brasil de Pelé, Tostao y Rivelinho.

Sin embargo, en la mañana del 19/09/1985, México sufrió el peor terremoto en su historia: más de 10.000 muertes e infraestructura destruida por US$ 2.000 millones. Sin embargo, México ratificó que organizaría el Mundial.

Argentina 3 Alemania 2

En la Argentina casi nadie apostaba por aquel equipo que entrenaba Carlos Salvador Bilardo, con Diego Armando Maradona como ícono, y que en el inicio de la competición habían eliminado a Daniel Passarella, hasta entonces el capitán del equipo.

El Proceso de Reorganización Nacional había organizado y ganado el polémico Mundial 1978, ¿podría la democracia conseguir su propio trofeo, y en tierra extranjera?

De pronto, la selección de AFA estaba enla final, a jugarse en el mismo estadio testigo del 2 - 1 a Inglaterra, con la "mano de Dios" y "el gol del siglo".

Aquel 29/06/1986, el estadio Azteca recibió a 114.600 espectadores para el partido definitivo.

La blanquiceleste venía de ganarle a Bélgica, y los de Alemania Federal (todavía había 2 Alemania) habían dejado fuera de combate a Francia.

A las 12:00 pitó el inicio el árbritro brasilero Romualdo Arppi.

Diego Maradona en México 1986

Partido picante y emocionante desde el comienzo, como deberían ser todas las finales. Ambos equipos no dudaban de sus capacidades. Ambos capitanes, Diego Maradona y Karl Rummenigge, empujaban hacia adelante a los suyos.

A los 23', José Brown puso el 1 - 0, de cabeza.

Los entrenadores Carlos Bilardo y Franz Beckenbauer sabían que nada estaba definido cuando los equipos fueron al vestuario, en el entretiempo.

Alemania salió al ataque con todo, pero descuidó su defensa y Jorge Valdano aprovechó: 2- 0.

Pero la Mannschaft despertó y Rummenigge puso el 2 - 1.

Apenas 6' despúes, llegó el empate 2 - 2.

Quedaban 10 minutos de partido, habían 6 amarillas exhibidas por Arppi. Los técnicos sabían que la solución no eran los cambios. Los jugadores tenían 'resto' y el partido estaba para cualquiera.

El 7 y el 10 argentinos parecían más conectados que nunca, y a los 83' un pase filtrado por Maradona entrelíneas alemanas habilitó a Jorge Burruchaga, quien definió a la perfección: 3 - 2.

El fútbol argentino se consagraba campeón del mundo por 2da. vez. Hasta ahora fue la última vez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario