ELECCIONES 2017

Encuestas y/o propaganda: El que paga, gana en octubre

La meta de los candidatos es mostrar que están para ganar, o al menos, cerca de la victoria, y que lo están mucho más que sus contrincantes. Instalar que llevan ventaja. ¿Cómo lo hacen? A través de consultoras, de las cuales difunden números... pagos. Así es como el Gobierno afirma que Esteban Bullrich está entre el 32 y el 34%, por encima de Cristina Fernández que no llegaría a 30 puntos, y los kirchneristas mucho más lejos, la dan ganadora a su líder por casi 10 puntos encima del candidato del oficialismo. Quizás la estrategia sirva para la campaña pero, ¿hasta dónde son capaces de llegar?

 
Todavía no empezó la campaña formal, pero ya llueven las encuestas que dan ganadores... a todos. 
 
Por supuesto, es la provincia de Buenos Aires la que más desvela tanto al Gobierno como a Cristina Fernández y Sergio Massa. ¿Qué sucede allí?
 
Desde el oficialismo dicen que las encuestas posicionan a Esteban Bullrich en primer lugar con un porcentaje entre el 32% y el 34% y que Cristina se arrima al 27% o 28%. 
 
Ellos suelen trabajar con 'Isonomía' aunque en este caso no revelaron quien ofrece esos números.
 
Por su parte, los kirchneristas dicen que es Cristina la que alcanza un 34% y que el candidato oficialista llega apenas al 24%, según 'Analogías', comprada hace un año aproximadamente, según 'Clarín', por dos emisarios de Máximo Kirchner.
 
En tanto, un par de consultoras que trabajan cerca de Sergio Massa dan a conocer resultados que lo ponen al frente de la competencia, superando el 30% de los votos y aventajando, al Gobierno y a Cristina.
 
¿Cómo sucede esto? La explicación es simple: es parte de la propaganda al inicio de la campaña.
 
Claro que no es lo único que miden, sin embargo, es la parte "engañosa" que interesa a los candidatos y sus comandos políticos.
 
Hace 4 días, Celia Kleiman, directora 'CK Consultores/Polldata', dijo a través de su cuenta de 'Twitter':
 
@ckleiman
Cerradas las listas les aviso q si quieren una encuesta independiente nos consigan un sponsor o vaquita xq ya no podemos seguir financiando
 
Según Alejandro Catterberg, director de 'Poliarquía', una encuesta es cara y nadie la paga. De aquí que, según afirma, su consultora no arrojará números para la próxima contienda. 
 
En este marco, y dado que las últimas elecciones marcaron ya varios fracasos, ¿cuánta credibilidad conservan? Es simplemente una cuestión de fe: para los que quieran creer una cosa u otra...
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario