MALVINAS ARGENTINAS

Nardini & Cormillot planifican el 1er. Instituto de Nutrición

En el municipio Malvinas Argentinas fue creado el Instituto Municipal de Alimentación y Nutrición para generar políticas de asistencia social para concientizar, promover y fomentar una mejor calidad de vida: en el país 4 de cada 10 son obesos.

Teniendo en cuenta que la obesidad es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, junto al médico Alberto Cormillot, realizaron una reunión informativa sobre distintos planes de acción para combatir la obesidad a través de cambios de hábitos en la alimentación.

Fue el puntapié inicial para luego dar origen al Instituto Municipal de Alimentación y Nutrición para generar políticas de asistencia social para concientizar, promover y fomentar una mejor calidad de vida. Participaron distintas áreas del municipio de Malvinas Argentinas que estarán involucradas en la tarea: Salud; Promoción, Industria y Medio Ambiente; Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Promoción e Integración Social; y Deporte.

"En el país 4 de cada 10 chicos son obesos", dijo el Dr. Cormillot. Luego desplegó distintos proyectos dirigidos a neutralizar o, en el mejor de los casos, erradicar el bullying, padecimiento de muchos de los chicos obesos en nuestro país y en el mundo. Pero también apuntará al cambio de hábito a la hora de consumir alimentos por medio de mecanismos de difusión y promoción de alimentación saludable, capacitación en colegios y establecimientos deportivos; además de fomentar huertas, ferias con productos saludables, establecimientos públicos saludables, etc.

De la reunión participaron el Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud; Juan Carlos Ferreyra, secretario de Promoción, Industria y Medio Ambiente; Elizabeth Farese, subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia; Daniel Morard, subsecretario de Educación; Nelly Contreras, subsecretaria de Promoción e Integración Social; y Juan Pablo Mattas, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario.

4 respiradores para el sistema de salud

El sistema de salud de Malvinas Argentinas adquirió cuatro nuevos respiradores de alta tecnología que permitirán enriquecer el servicio sanitario que se brinda para la población del distrito y alrededores.

Los respiradores Leistung forman parte del reequipamiento que se hace del sistema de salud de Malvinas. “Es la primera entrega de más respiradores que van a venir, monitores multiparmétricos y mesas de anestesias. La idea es actualizar un poco el equipamiento y arrancamos por los respiradores dado que al comenzar la época invernal comienzan las infecciones respiratorias y por la alta demanda que tenemos necesitamos gran instrumental y equipamiento como este para poder dar respuestas a las necesidades de las infecciones respiratorias graves”, aseguró el Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud de la comuna.

Estos aparatos son simples de usar, lo que facilita mucho la manipulación de los mismos por parte del personal médico de la salud para poder dar una rápida respuesta, sobre todo cuando se trata de una patología compleja como las respiratorias que requieren la necesidad de un respirador. “La diferencia muchas veces entre la vida y la muerte está en poder tener un respirador disponible, confiable y de alta tecnología a mano”, explicó el funcionario.

La nueva aparatología está designada al complejo central de Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abate”, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la terapia intensiva. Finalmente, Basílico adelantó que también se prevé un reordenamiento de equipos que estarán destinados al Polo Sanitario, al Drozdowski y al Hospital Pediátrico.

Cormillot

Nardini, Cormillot; y el secretario de Salud, Dr. Fabián Basílico, ya se habían presentado juntos para la remodelación integral del Centro de Salud del barrio Los Ángeles que estaba en condiciones muy deterioradas.

Es el 5to. centro reformado en su totalidad para que la descentralización de la salud en el distrito sea real y de calidad.

El intendente señaló que "la idea es tener mejores lugares para fortalecer la atención primaria. Había recorrido este centro de atención durante el verano, un día de lluvia, y estaba muy deteriorado, por eso seguimos invirtiendo y trabajando en estas cosas que son básicas pero fundamentales que le brindan dignidad a todos los malvinenses”. Además, agregó que “no solamente se trata de tener grandes hospitales sino que también tenemos que atender las cuestiones del día a día de los vecinos".

Actualmente, la sala de atención primaria consta de 3 consultorios, enfermería, sala de Plan Remediar, oficina administrativa y recepción, oficina para el personal y dos baños de uso público. Además cuenta con un patio totalmente reacondicionado que incluye una huerta, un horno de barro y un muro perimetral en reemplazo del viejo alambrado existente.

El Dr. Alberto Cormillot, reconocido médico nutricionista apuntó: "Yo celebro todo lo que tiene que ver con descentralizar la salud, todo lo que sea llevar la salud a los barrios significa crear centros de referencia para las personas que contribuye a disminuir la sobrepoblación de personas que van a los hospitales y que muchas veces son por cuestiones menores que se resuelven en lugares como este Centro de Salud".

El secretario de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, Fabián Basílico manifestó estar “muy contento y orgulloso de poder cumplir, descentralizar la salud muchas veces impide que muchos vecinos atraviesen situaciones traumáticas por la dificultad que se les presenta por estar lejos de un hospital. Con estas políticas lo que podemos decir es que estamos favoreciendo y protegiendo un derecho fundamental que es el derecho a la salud".

Los trabajos realizados en el Centro de Salud Los Ángeles, incluyeron: fachada totalmente nueva, reconstrucción de vereda completa con terminación de pintura, incorporación de rampa para discapacitados, reparación de paredes de frente y grietas en paredes interiores y exteriores, impermeabilización de cubiertas y muros de carga, instalación eléctrica, renovación parcial del cableado eléctrico, renovación completa del sistema de iluminación exterior y de todos los artefactos interiores, agregado de sistema de alarma antirrobo con sensores de movimiento en puertas, colocación de ventiladores de techo con luz incorporada, instalación sanitaria y una renovación completa de cañerías de agua fría y caliente; entre muchas otras acciones para recuperar este espacio público.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario