¿ARRANCA O NO ARRANCA?

"No alcanza con una multa del 0,006% de la facturación de los supermercados”

En un intento por contrarrestar la idea del Frente Renovador de ir contra los remarcadores de precios, el PRO avanzó en su estrategia electoral ofreciendo un 50% de descuento con Banco Provincia dentro de su distrito y, a su vez, les impuso una multa de 18 millones de pesos a las grandes empresas (Cencosud, Carrefour, Día, etcétera) por no cumplir con la ley. Lo cierto es que la economía no arranca y 'El mejor equipo de los últimos 50 años' parece "no encontrarle la vuelta" a la inflación. Para colmo, el boom del patentamiento de autos en la Argentina solo se festeja en Brasil, donde los producen.

¿Arranca o no arranca? Pregunta el locutor de una compañía de bujías. Los autos arrancan, pero en Brasil.

En tanto, los supermercadistas se ríen cuando les llega la multa por 18 millones de pesos, porque según el Marco Lavagna, economista del Frente Renovador, solo representa el 0,006% de la facturación, que a su vez lo recuperan con los clientes del Banco Provincia, que gozarán del descuento del 50% a partir de mediados de junio (solo en Provincia de Buenos Aires, donde se define la elección. No se crea que lo hacen "por amor a la Patria").

Lo que el gobierno nacional comunicó con aires de autoridad, desde el Frente Renovador le bajaron los decibeles: “Para controlar y bajar los precios, no alcanza con una multa aislada, sobre todo cuando esa multa representa el 0, 006 por ciento de la facturación de los supermercados”.

Según Lavagna, la medida tomada por Francisco 'Juanito' Cabrera, desde el Ministerio de Producción, que involucra a la incorrecta exhibición de precios, su rotulado y el origen de los productos, “no demuestra una verdadera voluntad de atacar la cuestión de los precios, los abusos que se dan en cuanto a posiciones dominantes y la cadena de comercialización”.

En ese sentido, consideró que “esto no puede hacerse a partir de medidas aisladas sino que deben primar cuestiones estructurales, medidas que efectivamente le solucionen un grave problema a la gente que no está pudiendo llegar a fin de mes. El Estado debe quitar el peso que mediante impuestos pone sobre los alimentos”.

“Temo que esto sea una simple reacción espasmódica de frente al plan “Bajemos los Precios” del Frente Renovador. Le pedimos al Gobierno que avance con firme voluntad, sin marketing, en materia de regulación y la Ley de Góndolas”, añadió Lavagna.

"De lo contrario -continuó el diputado nacional, se caerá en distracciones de corto plazo. Se debe tener voluntad para generar una economía donde haya competencia, en la que las Pymes y las grandes empresas pueden colocar sus productos y competir en precios y calidades, sin abusos en el medio”.

¿Qué le pasa a 'El mejor equipo de los últimos 50 años'?

Tal como advirtió Urgente24 a principios de mayo pasado, el 'boom' del patentamiento de autos no se puede festejar en la Argentina, porque los 5 modelos más vendidos vienen de Brasil: Las matemáticas no le cierran a la industria automotriz. La proyección de la demanda interna para este año se ubica en torno de los 800 mil vehículos. Nada mal si se tiene en cuenta que en 2015 se habían patentado 643.668, 6,3% menos que en 2014 y un 33% menos que en 2013.

Sin embargo, varias de las fábricas trabajan con mayor capacidad ociosa, suprimieron horas de producción y suspendieron personal, porque las mayores ventas que se vienen registrando desde que se levantó el cepo cambiario se cubren con importación y se exporta menos. Contrastan los partes de las terminales con los de los concesionarios: Adefa da 3 meses consecutivos de caída en las salidas de unidades de las 11 plantas que hay en el país (9,8% menos entre el 1er cuatrimestre de 2017 y el de 2016) mientras que, según Acara, el patentamiento marcha a la inversa, ya que creció 32,4%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario