MÉDICOS INSTALARÁN OTRA

Malestar de la Federal (¡no eran ellos!) por el desalojo a docentes, que ahora desarman la carpa

En las últimas horas comenzó a circular una versión periodística que indicaba que habría cierto malestar en la Policía Federal por haber recibido la orden de actuar contra los docentes que anoche intentaban montar una carpa frente al Congreso. Sin embargo, según pudo saber Urgente24, el enojo es, en realidad, porque no eran ellos quienes desalojaron a los maestros sino que se trató de la Policía de la Ciudad usando uniformes de la Federal (todavía gran parte de los efectivos porteños no tiene su uniforme). En tanto, esta tarde los maestros comenzaron a desarmar la estructura de la "Escuela Itinerante" mientras continúan los trámites mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno porteño "cumpla su palabra" y permita la instalación de la carpa. Por su parte, los médicos nucleados en CICOP realizarán mañana (11/04) un cese de actividades y anunciaron que instalarán "una carpa sanitaria" en la Ciudad.

Referentes de los sindicatos docentes nacionales avalaron el desarme de la estructura de la "Escuela Itinerante" apostada frente al Congreso para "protegerla" del "hostigamiento" policial, luego del violento desalojo de anoche, por lo que esta tarde comenzaron a desarmarla.

Según relataron fuentes gremiales a ámbito.com, la decisión se tomó mientras desde CTERA y otras entidades sindicales continúan los trámites mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo de Alejandro Amor para que el Gobierno porteño "cumpla su palabra" y permita la instalación de la carpa.

"No esperamos un autorización legal, ni oficial, es un gesto más político. La protesta se va a mantener", dijeron los voceros consultados por dicho medio.

Se referían así a los dichos del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien aseguró esta mañana que la administración de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de la "Escuela". "Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos porque no darles permiso", afirmó Santilli, al ser consultado sobre el planteo de los sindicatos docentes, que ayer denunciaron represión por parte de la Policía de la Ciudad.

Ante la presión policial, los gremios optaron esta tarde por evitar mayores inconvenientes y decidieron conjuntamente con la contratista "desinstalar" la "Escuela" temporalmente.

Más temprano, el Gobierno porteño informó que los gremialistas no tenían "ningún tipo de permiso" para montar una carpa frente al Congreso. La subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña, Clara Muzzio, aseguró que personal de la Ciudad verificó que los docentes estaban armando una estructura en la Plaza del Congreso y que les pidieron el "permiso" para hacerlo. "Se acercaron y le solicitaron el permiso. Dijeron que lo tenían, pero nunca existió. Pasaron dos horas", dijo Muzzio, quien consideró que la nota no cumplía con los requisitos formales..

"Se hace 20 días antes del evento y tiene que estar firmado por la dirección de ordenamiento de Espacio Público", aclaró la funcionaria de la gestión de Larreta. En declaraciones a radio La Red, Muzzio precisó que "debían tener un certificado de matriculado, un seguro" y que "esto es para resguardar la seguridad física, incluso de los que están armando la estructura".

Los docentes, por su parte, mostraron la nota que enviaron al Gobierno anunciando la instalación de la carpa.



En tanto, en las últimas horas trascendió una versión que indica que habría cierto malestar en el interior de la Policía Federal por tener que desalojar a los docentes. Dicen que la idea inicial era sólo utilizar a los efectivos de la Policía de la Ciudad, sin embargo también debieron utilizar a la Policía Federal. Sin embargo, Urgente24 pudo saber que, en realidad, el enojo de la Federal tenía que ver con que no fueron ellos quienes accionaron sino que se trató de Policía de la Ciudad usando sus uniformes. De hecho, en la Ciudad ya no existe más la Policía Federal.

"De ninguna manera esos policias con uniforme que dice Policía Federal son federales, que ya no son más federales", dijeron a Urgente24 fuentes de la fuerza. El tema es que no hay uniformes para todos los efectivos porteños. Desde la Federal se quejan porque siguen usando su uniforme y quedan pegados ellos.

Según la revista Veintitrés, Patricia Bullrich escuchó de boca del propio ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Martín Ocampo, que entre los integrantes de su fuerza de seguridad, había efectivos que estaban en desacuerdo con ser usados para reprimir a los docentes.

Veintitrés dice haber recibido el llamado de varios policías que expresaron su disconformidad con enfrentarse a los trabajadores docentes que no iban a cortan ninguna arteria.

“Están distorsionando nuestro accionar”, fue la frase usada por uno de ellos, que solicitó que se reserve su identidad, según dicha revista.

Un segundo efectivo aseguró también que “los jefes nos dijeron que la orden viene de bien arriba”. Es decir, de Mauricio Macri, tal como denunció Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, que agrupa a los docentes porteños.

Al respecto del accionar de los policías, el periodista Santiago Cúneo envió un durísimo mensaje a "la familia militar y de fuerzas de seguridad":



# Los médicos instalarán una "carpa sanitaria"

Al igual que los gremios docentes que anunciaron un paro para mañana y un abrazo en el Congreso esta tarde, los médicos nucleados en CICOP realizarán mañana un cese de actividades y anunciaron que instalarán "una carpa sanitaria" en la ciudad de Buenos Aires.

La Cicop reclama que el gobierno bonaerense los convoque a paritarias. Así los 80 hospitales públicos de la provincia y el resto de los centros asistenciales públicos no atenderán mañana al público; sólo tendrán en consideración las urgencias. Es porque el gobierno de María Eugenia Vidal aún no los llamó a negociar salarios en paritarias.

En sintonía con los maestros, el titular del la CICOP, Fernando Corsiglia, anticipó la continuidad del plan de lucha con la instalación de "una nueva carpa sanitaria en defensa de la salud pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires".

Corsiglia evitó adelantar en qué punto de la ciudad y con qué modalidad será instalada la "carpa sanitaria". El dirigente reveló que además prevén otro paro por 48 horas el 19 y el 20 de abril próximos con movilizaciones a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.

La CICOP exige "los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud", explicó Corsiglia.

El titular de la CICOP llamó a la gobernadora a "cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta".