INESPERADO OBSTÁCULO

Atento Maquieyra: En Villa Fraga rechazan la propuesta de urbanización

Algunos habitantes del asentamiento ubicado en el barrio Chacarita no aceptan el proyecto de urbanización que les presentó el Instituto de Vivienda de la Ciudad, a cargo de Juan Maquieyra. Denuncian que fue sin dar el tiempo suficiente para que las familias leyeran en profundidad la propuesta. El Gobierno porteño busca comenzar las obras a principios de 2017.

Hace unos 10 días el IVC (Instituto de Viviend de la Ciudad) envíó a los habitantes del asentamiento Villa Fraga, en Chacarita, la primera parte del proyecto de ley relativo a la reurbanización del barrio, compuesto por 16 artículos referidos al objeto y los principios rectores de la misma. Contempla la conformación y funciones de la Mesa de Gestión Participativa, y aspecto generales sobre adjudicación, posesión y escrituración de viviendas, relocalización, acceso al crédito y adecuación de infraestructuras.

La intención del Gobierno es que esta parte fuera debatida con participación de los vecinos, pero algunos de ellos denuncian que fue sin dar el tiempo suficiente para que las familias leyeran en profundidad la propuesta.

Hasta el momento, se realizaron reuniones por sector y una asamblea general en la que se presentó cada artículo para que los vecinos tuvieran la oportunidad de dar su visión respecto de cada uno de ellos. Se lograron algunos cambios importantes aunque, denuncian, quedaron pendientes algunos temas centrales como "la revisión del censo, que estuvo mal hecho, la potestad de elegir los entes para la valuación de las viviendas, el porcentaje de mano de obra vecinal que se requirió", y otros puntos más, que dicen, fueron ignorados por el Gobierno en su propuesta final.

Además, afirman que la segunda sección de artículos del proyecto de ley que incluía la propuesta de zonificación y la definición del polígono, ejes centrales de cualquier proyecto de reurbanización, fue presentada el sábado 12/11, pretendiendo que los vecinos aprobaran dicho articulado sin dar el tiempo correspondiente para realizar un análisis a profundidad.

El lunes 14/11, luego de una concurrida asamblea, se definió una propuesta consensuada del proyecto de ley con 18 artículos; la cual fue enviada al IVC al día siguiente, fecha prevista por el organismo para definir la última versión a presentar en la Legislatura.

La semana pasada, Maquieyra mencionó en una entrevista que concedió a Urgente24 que el proyecto de urbanización de la Villa Fraga "lo estamos terminando de definir con los vecinos". Ahora los habitantes de asentamiento destacan: "Llama la atención que el proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura contempla una partida de $875.942.055 para el Playón de Chacarita. Sin embargo, este monto fue asignado presupuestariamente al Programa de Rehabilitación y Puesta en Valor de Conjuntos Urbanos".

Agregan: "Siguiendo la normativa y objetivos de los diferentes programas de vivienda del GCBA, si realmente el objetivo era la efectiva integración del barrio a la ciudad, la apertura y pavimentación de calles, la dotación de todos los servicios de infraestructura (agua, cloacas, desagües pluviales, electricidad) y la prolongación de las líneas del transporte público, la asignación debía haberse realizado al Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios".

En tanto, el Gobierno de la Ciudad inició la ampliación de la Avenida Triunvirato, para sumarle siete cuadras y que corra paralela a las vías del ferrocarril Urquiza. El proyecto contempla la continuación de la avenida entre Elcano y Lacroze, en el barrio de Chacarita. La prolongación contemplará cinco carriles, tres con mano hacia Lacroze, y dos hacia Elcano, con un espacio verde en el medio que separará ambos carriles. Así se agilizará el tráfico, al crear un acceso directo hacia la avenida Corrientes. Sin embargo, para poder hacerlo habrá que demoler un pequeño sector de viviendas.

La Villa Fraga surgió en 2001 con algunas casillas precarias y actualmente cuenta con 2500 personas. Está ubicada en lo que antes era una playa de maniobras del ferrocarril Urquiza, entre Teodoro García, Fraga y Céspedes, detrás de la estación Chacarita. Como ya casi no cuenta con espacio para crecer a lo ancho, se desarrolla a lo alto: sus construcciones de ladrillos tienen entre cinco y seis plantas.

Desde el IVC también estudian la posibilidad de entregar una serie de créditos hipotecarios blandos para las familias cuyas viviendas deban ser removidas. La misma medida se tomaría para favorecer a los vecinos que habitan propiedades con problemas estructurales. La idea final del proceso es entregar el título de propiedad a cada habitante de Fraga.

Algunos vecinos de Chacarita se oponen a la urbanización del predio y piden su erradicación total. Denuncian problemas de inseguridad, usurpación ilegal, desvalorización de sus propiedades, venta de droga y ruidos molestos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario