EDUARDO LEVY YEYATI

¿Por qué no arranca el consumo?: La hipótesis de un asesor del Gobierno

El titular de Elypsis y una voz escuchada por el presidente Macri estimó que la recuperación de la economía se "demora más de la cuenta" y arriesgó una explicación. En cuanto a las previsiones para el año que viene, Levy Yeyati sostiene un pronóstico de un crecimiento del 3%, aunque insiste en prestar más atención a 2018, ya que la expansión de 2017 obedecerá a un rebote tras las crisis.

Eduardo Levy Yeyati, titular de la consultora Elypsis y asesor ad honorem del gobierno de Mauricio Macri, afirmó este lunes que la economía "está tardando en arrancar", pero lo que "más llama la atención" es lo que está tardando en recomponerse el consumo.

Levy Yeyati pronosticó que “hacia el final de este año los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron. Pero la idea es que cuando se empiecen a recuperar, también se va a recuperar el consumo”. Sin embargo, advirtió que “lo grave es que ni siquiera estamos viendo esa recuperación”.

"Es un enigma entre los economistas en que por qué tarda tanto la reacción de la economía, al menos del consumo, ahora que los salarios están subiendo", expresó Levy Yeyati en diálogo con radio La Red.

El consultor arriesgó 1 hipótesis de 2 componentes que explicaría esta demora en "más de la cuenta".

Por un lado, dijo que hay mucha gente que hizo "consumo anticipado" el año pasado, lo que no le dejó margen para endeudarse más este año con planes como el 'Ahora 12' o el nuevo 'Ahora 18'. "Esos programas te agarran sobre endeudado", dijo.

Por otro lado, Levy Yeyati considera que la "redistribución del gasto" que hizo el Gobierno de algunas transferencias de impuestos "fue a gente que consume menos y ahorra más".

En cuanto a situación económica en general, el titular de Elypsis dijo que "estuvimos en recesión hasta hace poco y no sabemos si en noviembre estamos saliendo", ya que los datos para hacer ese análisis tarda "uno o 2 meses".

En cuanto a las previsiones para el año que viene, Levy Yeyati sostiene un pronóstico de un crecimiento del 3%, aunque insiste en prestar más atención a 2018, ya que la expansión de 2017 obedecerá a un rebote tras las crisis. "Va ser solo una recuperación de lo perdido este año. No debemos confundir ese crecimiento con que estamos del otro lado de la crisis", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario