32,8% ACUMULADO ANUAL

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió 1,3%

En septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 1,3% mensual, luego de la caída a -0,8% en agosto que el Gobierno porteño atribuyó a que la Corte Suprema dejó sin efecto el aumento de la tarifa del gas. En el acumulado anual, se aprecia un incremento de 32,8%, mientras que la trayectoria interanual se desaceleró por segundo mes consecutivo, hasta 43,1%.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, sobre la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en septiembre, los Bienes (1,7%) subieron por encima de los Servicios (1,0%). La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los alimentos, en las prendas de vestir, en los cigarrillos y en las bebidas (no alcohólicas y alcohólicas). Por su parte, en los Servicios incidieron las subas en los alquileres de la vivienda y en los servicios recreativos y deportivos.

Así, en lo que va del año los Bienes acumularon un alza de 29,6% y los Servicios de 35,7%. En términos interanuales, ambos agrupamientos se desaceleraron hasta 41,2%en el caso de los Bienes y 44,7% en el caso de los Servicios.

El aumento de este mes respondió principalmente a las subas de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas ( 2,0%), Prendas de vestir y calzado (2,8%) y Recreación y cultura ( 1,2%), que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del Nivel General. En tanto, En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 55,5% de variación a nivel general.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario