0,2% EN AGOSTO

El INdEC confirma que la baja de tarifas también impactará en la inflación de septiembre

Al informar el comportamiento de los precios en agosto, el organismo estadístico aclaró que los resultados correspondientes al mes de septiembre "también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días". Macri dijo que la "deflación es una circunstancia" porque las tarifas "volverán a aumentar".

El INdEC dio a conocer este martes que la inflación de agosto fue del 0,2% no sin avisar que tan bajo índice refleja la suspensión de los aumentos de gas ordenados por la Corte Suprema.

El organismo estadístico también anticipó que la medida que retrotrajo el cuadro tarifario también tendrá efecto sobre la medición de septiembre.

"El resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de agosto refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 14 días", informó el Instituto que dirige Jorge Todesca.

Y agregó que, como consecuencia de lo anterior, "los resultados correspondientes al mes de septiembre también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días".

El INdEC detalló que el impacto de la medida judicial en la medición de agosto fue del -0,7% y el previsto para septiembre es del  -0,6%.

Como consecuencia del fallo de la Corte, el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que en agosto hubo deflación, ya que la cifra fue del -0,8%.

También sufrió el impacto el IPC Congreso, que difunde la oposición en la Cámara de Diputados: fue del 0,5%.

Al respecto, el presidente Mauricio Macri sostuvo este martes que "la deflación es una circunstancia porque, todos sabemos, la tarifa cayó pero va a volver a aumentar". Y estimó que " la inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario