ESTRATÉGICO CORREDOR HACIA LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Definen Túneles de Agua Negra, el proyecto bioceánico de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido en Chile por el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y fue tema bilateral el proyecto de corredor bioceánico con el que la provincia, además, tendría un rol fundamental en una apuesta que coincide con expresiones del presidente Mauricio Macri: la integración con la Alianzaq del Pacífico.

De manera conjunta, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y su colega chileno, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, anunciaron la implementación del Programa Territorial de Integración que permitirá la construcción de los Túneles de Agua Negra, una mega obra que será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Actualmente, en ese sector sólo existe un paso fronterizo entre la Argentina y Chile, pero se encuentra a 4.780 metros sobre el nivel del mar. Por ello, permanece bloqueado por la nieve entre abril y diciembre.

La construcción de 2 túneT{ules que funcionen los 12 meses del año es una cuestión estratégica ya que le permitiría a esta provincia enviar sus producciones hacia el vecino país y los gigantes asiáticos con dificultades mucho menores a las presentes.

Para los chilenos, las futuras conexiones que atravesarán la cordillera de los Andes serán también vitales y ocurre lo propio con Brasil, ya que se creará un corredor bioceánico con extremos en Porto Alegre en el Atlántico y Coquimbo en el Pacífico.

Se generarán 2 grandes autovías, una de ida y otra de vuelta, que tendrán casi 14 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro. Estarán separadas por apenas 90 metros.

La faena demandaría un total de 5 años y un costo cercano a los US$ 800 millones.

Las autoridades del Mercosur son conscientes que esta maravilla de la ingeniería provocará un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia.

En San Juan, se espera una reactivación sostenida en materia económica y turística ya que se podría prescindir del paso del Cristo Redentor de Mendoza que suele quedar inactivo durante uno o dos meses en la temporada invernal.

Las localidades más beneficiadas por esta iniciativa se extienden a lo largo de 2.500 km de recorrido. Se trata de Porto Alegre, San Gabriel, Uruguaiana (Brasil), Paso de los Libres, Corrientes, Paraná, Santa Fe, San Francisco, Córdoba, Carlos Paz, Chamical, Jáchal (Argentina), Vicuña, La Serena y Coquimbo (Chile).

El intendente Claudio Ibáñez le entregó una distinción especial al gobernador sanjuanino Sergio Uñac tras afirmar que “siempre trabajó para la integración regional. Siempre creyó en este sueño de llevar adelante el Túnel de Agua Negra”.

El mandatario cuyano agradeció el reconocimiento y destacó que, a pesar de las barreras geográficas, “Argentina y Chile tienen un destino común”.