ENCUESTA DE RAÚL ARAGÓN

La quita de subsidios y la inflación afectan más a Macri que los Panama Papers

La quita de subsidios ha sido mal comunicada, y al respecto hay consenso. La inflación no ha merecido el cuidado que el tema ameritaba, y también esta apreciación es mayoritaria. Por lo tanto, lo que más golpea a la imagen pública de Mauricio Macri son factores que pudieron evitarse o, al menos, morigerarse. Los publicitados Panama Papers no hicieron mella porque cualquiera sabe que, más allá de que las offshore provocan envidia más que condena (lo lamentamos, colegas de Le Monde, pero es cierto), las denuncias hay que probarlas en imágenes tipo La Rosadita.

Un compacto sobre los resultados de su más reciente encuesta de opinión pública que realizó el propio Raúl Aragón:

> "Respecto de la inflación, esta parece haber agotado su efecto negativo sobre la imagen presidencial; si bien el desacuerdo con la eliminación de los subsidios aumentó de 43,8% a 57,1%, la calificación positiva no varió."

N. de la R.: Aquí aparecen las limitaciones propias de toda encuesta porque si el público se opone a la eliminación de los subsidios, ¿qué propone a cambio? ¿Quién los paga? ¿Se paga con inflación? ¿Se paga con endeudamiento? La gente ejerciendo tan sólo el Me Gusta o No me gusta, como si fuese Facebook, termina adoptando una conducta infantil.

Luego, si bien Macri insiste en que durante el 2do. semestre bajará la inflación, la expectativa de la opinión pública consumidora sigue siendo negativa, y cree que la inflación 2016 será más elevada que la de 2015. Esa batalla por las expectativas está siendo perdida, hasta ahora, por el Presidente.

> "La comparación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, le resulta crecientemente desfavorable a Macri: sólo un 46,5% sostiene que su gestión es mejor que la de la ex Presidente, mientras que un 30,4% la considera peor."

N. de la R.: Pregunta inevitable: ¿contra qué momento de CFK se compara? Porque ella estuvo 8 años consecutivos en el poder y Macri lleva todavía menos de 5 meses. ¿Esto se refiere a diciembre 2015? Y si se refieren a octubre de 2015, ¿cómo explicar que Cristina fue derrotada en las urnas junto a Daniel Scioli?

> "Respecto de su estilo de gobierno, democrático o autoritario, Mauricio Macri conserva un registro altamente positivo: el 59,3% lo considera democrático."

Acerca de la opinión sobre Macri, es lógico que el respaldo sea mayor entre los sectores de más nivel socioeconómico y que lo votó.

Según Nivel Socioeconómico

....................ALTO....MEDIO....BAJO

Muy buena...25,8%...17,7%......9,2%

Buena..........47,2%...40,9%....39,2%

Mala............11,2%....15,6%....28,1%

Muy mala.....12,4%....20,4%...17,9%

NS/NC..........3,4%......5,4%......5,6%

Según Voto Ballotage

....................D. SCIOLI.....M. MACRI

Muy buena........0%..........25,9%

Buena.............9,3%.........58,8%

Mala..............40,3%..........8,5%

Muy mala.......48,1%.........0,6%

NS/NC............2,3%..........6,2%

> "Por último, a modo de síntesis, el impacto de la inflación se mantiene estable mientras que el efecto ͞Panamá Papers͟ resulta nulo o casi nulo. Esto posiblemente se debe a la diferencia en el modo en que ambos fenómenos se registran en el imaginario. La inflación es un fenómeno de percepción y efecto directos, mientras que el registro de los ͞Panamá Papers͟ es mediado por los medios de comunicación y de naturaleza representacional abstracta sin un efecto directo perceptible sobre la vida de los individuos."

> "La reciente difusión respecto de la participación del presidente M. Macri en varias sociedades off shore no ha registrado una variación en la calificación positiva de su imagen. Esta registraba 50,1% de calificaciones positivas en la medición realizada el 06/04y registra 51,3% en la concluida el día 17/04; es una variación que no resulta estadísticamente significativa."

--------------

Ficha técnica:

> Población target: Mayores de 18 años residentes en el AMBA en condiciones de votar.

> Tamaño de la muestra: 708 efectivos en cada estudio.

> Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

> Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50).

> Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

> Fechas del campo: 8 al 17 de abril de 2016.

> Dirección: Mag. Raúl G. Aragón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario