CORRUPCIÓN

Copa América: Messi quedaría afuera por el juicio por fraude

El delantero del Barcelona y de la Selección Argentina, Lionel Messi, podría perderse el podría perderse el debut del seleccionado argentino en la Copa América del Centenario del próximo 6 de junio porque un día después deberá presentarse ante la justicia española por la causa en la que está acusado junto con su padre de fraude a la Hacienda de ese país europeo. Por este motivo, los tiempos no darían para que el rosarino pueda estar en ambas partes, ni tomándose un vuelo desde Estados Unidos a España. La Fiscalía lo ha citado y tendrá que estar. El problema de esto es que si la Justicia se muestra inflexible, el argentino no tendría mucha escapatoria al asunto. Así, la Pulga suma otro problema más, ya que hace días se conoció que figura en la lista del escandaloso Panamá Papers, donde aparece como uno de los señalados por sociedades offshore.

La Audiencia de Barcelona cambió las fechas del juicio contra Lionel Messi y su padre por tres presuntos delitos de fraude a Hacienda: lo corrieron del 31 de mayo al 7 de junio. 

El detalle es que la nueva jornada implica que la Pulga se pierda el debut en la Copa América ante Chile, debido a que Argentina jugará el 6 de junio a las 23 (hora argentina) y el encuentro finaliza en la madrugada española. Por este motivo, los tiempos no darían para que el rosarino pueda estar en ambas partes, ni tomándose un vuelo desde Estados Unidos a España. 

La Fiscalía lo ha citado y tendrá que estar. Lo cierto es que la Justicia se muestra inflexible y el argentino no tendría mucha escapatoria al asunto. Así, el atacante del Barcelona suma otro problema más, ya que hace días se conoció que figura en la lista del escandaloso Panamá Papers, donde aparece como uno de los señalados por sociedades offshore.

Esta situación pone en aprietos al técnico del seleccionado albiceleste, Gerardo Martino, debido a que de por sí lo tendría con pocos días de entrenamiento al '10', si es que ‘Barsa’ llega a la Final de la Champions League.

La misma será el 28 de mayo, a casi una semana de la competencia que rendirá homenaje a los 100 años de Conmebol y que tiene a Argentina formando parte del Grupo D con Chile, Panamá y Bolivia. Es decir que Leo no estaría en el partido más importante de todos. 

La Abogacía del Estado español reclama 22 meses y medio de cárcel y una multa para Messi y para su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra Hacienda al presuntamente defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009.

El jugador ya depositó en el juzgado los cinco millones de euros para pagar a la Agencia Tributaria. Por su parte, la Fiscalía sólo acusa al padre de Messi por estos tres delitos y reclama que sea condenado a 18 meses de prisión, ya que tuvo en cuenta el dinero que se pagó a Hacienda para reparar el daño, según dio a conocer el diario deportivo Marca. 

El Ministerio Público considera que Messi que no tuvo conocimiento del fraude perpetrado presuntamente por su padre y que la intervención del delantero fue “puramente formal” ya que se limitó a seguir las indicaciones de su progenitor, “en quien confiaba plena y ciegamente”.

En su declaración ante el juez en septiembre de 2013 Messi aseguró que “de la plata se ocupa mi papá”. La Agencia Tributaria considera que Jorge Horacio Messi y su hijo crearon, a través de asesores, un entramado de empresas en paraísos fiscales que permitieron al jugador del Barça eludir el pago de impuestos por la explotación comercial de sus derechos de imagen, reveló Marca. 

Gracias a ese ejercicio de ingeniería fiscal, con transferencias cruzadas entre compañías uruguayas, británicas y suizas, Messi ocultó 10 millones de euros que ganó esos tres años en contratos publicitarios con grandes compañías de todo el mundo y dejó de pagar 4,1 millones en concepto de impuestos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario