REVELACIÓN DEL CONSORCIO DE PERIODISTAS

Panamá Papers: Todos miran a Alemania (¡¿?!)

"El director del ICIJ, Ryle Gerard, reveló en CNN que el gobierno de Alemania le compró la información a la persona que “filtró” los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que posteriormente se los entregó al diario Süddeutsche Zeitung. Panamá debería pedirle explicaciones al Gobierno alemán", afirma el diario Panamá América. ¿El Gobierno alemán quería frenar o impulsar la investigación?

Muy confuso el rol del Gobierno de Alemania en el escándalo planetario conocido como Panamá Papers porque había comprado los documentos que se difundieron.

Alemania es un importante miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que controla el GAFI, la autoridad global sobre paraísos fiscales.

No queda en claro si Alemania intenta una renovada ofensiva del GAFI contra los países en lista negra o gris por permitir el depósito de fondos que no tributan en sus países de origen, y por eso se desató el escándalo.

La hipótesis alternativa es que los intermediarios alemanes pudieron ser mexicaneados por el vendedor anónimo, quien de todos modos luego de vendérselos a la Administración Merkel los hizo llegar al diario Süddeutsche Zeitung.

Ramón Fonseca Mora pudo haber utilizado sus influencias en el gobierno de Juan Carlos Varela para poder ampliar sus servicios de creación de empresas fantasmas a través del sistema offshore.

La información que habría sido revelada por Panamá América desde hace varios meses, pero el gobierno actual decidió desvirtuarla y hoy ha generado un escándalo a nivel mundial, cuando un grupo de medios, identificados como Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, revelara toda una trama para la confección de empresas fantasmas desde Panamá a través de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Varela pudo haber actuado antes que estallara este escándalo y no fue hasta días antes que Fonseca Mora se alejó del Gobierno y del Partido Panameñista cuando conoció de las investigaciones.

La investigación indicó que Mossack Fonseca tenía como principal destino Hong Kong, lugar que según publicaciones anteriores hechas por Panamá América revelan que el hasta hace poco ministro consejero Ramón Fonseca Mora y principal socio de la mencionada firma, tenía una notable influencia.

Ramón Fonseca Mora desde el cargo de ministro consejero tenía influencia en los consulados de Hong Kong y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en este último su hijo Eduardo Fonseca Ward es el cónsul general.

Y es que Fonseca Mora no solo tenía un cargo de importancia en el gobierno de Juan Carlos Varela, ya que habría colocado en puestos claves como jefe de la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) a su hermano Alfredo Fonseca Mora.

“Esa es una decisión particular de cada uno de ellos”, fue la respuesta de Fonseca Mora al ser cuestionado en entrevista a Telemetro Reporta sobre el destino de un hermano y su hijo como funcionarios de este gobierno.

Lo que sí reconoció Fonseca Mora fue su renuncia en el cargo de ministro consejero y como presidente encargado del Partido Panameñista.

Dijo que en un principio se había separado de estos cargos para defenderse, pero su renuncia definitiva del gobierno surge pocos días antes de que se destapara el escándalo de “Panama Papers” y que conversara con el propio presidente Juan Carlos Varela, quien le pidió explicaciones de este escándalo.

El director del ICIJ, Ryle Gerard, reveló en CNN que el gobierno de Alemania le compró la información a la persona que “filtró” los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que posteriormente se los entregó al diario Süddeutsche Zeitung. Panamá debería pedirle explicaciones al Gobierno alemán.

“Si una sociedad llega a manos de un terrorista no tenemos responsabilidad”, fue lo que dijo Fonseca Mora en entrevista a medios televisivos locales, cuando fue cuestionado por el peligro que constituía la creación de empresas offshore.

Y es que Fonseca Mora no solo reconoció que su firma de abogados se ha dedicado por 40 años a la creación de empresas offshore, sino que aceptó que desconoce cuál es el destino final de dichas compañías que salen de su firma forense.

El argumento de Fonseca Mora es que las empresas se les vende a un intermediario, ya sea una entidad bancaria o grupos profesionales que después las revenden a un cliente final.

Sin embargo, estos argumentos fueron desvirtuados por la investigación periodística del ICIJ, la cual demostró la participación directa de la firma Mossack Fonseca en estas empresas fantasmas.

El nombre de colaboradores cercanos a la firma Mossack Fonseca, quienes devengan salarios entre los 500 a 900 dólares mensuales y aparecen como directivos de empresas millonarias de importantes figuras a nivel mundial fue el elemento clave para demostrar las contradicciones en el discurso de Fonseca Mora.

De acuerdo con el portal web de la cadena hispana de televisión Univisión de Estados Unidos, una sola mujer forma parte de 11.000 sociedades anónimas.

El exministro consejero tuvo que reconocer que la firma le daba seguimiento a las empresas que eran constituidas y por lo tanto se nombraba a funcionarios de su bufete, para que aparecieran como directivos para firmar los trámites que eran necesarios para la operación de estas compañías.

“Si Fonseca Mora fuera CD, ya el Ministerio Público hubiera hecho y dicho de todo. La justicia selectiva y la persecución política son solo para la oposición”, dijo el expresidente de la República Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público en horas de la tarde del domingo 03/04 anunció que iniciaría una investigación de oficio ante las publicaciones internacionales denominada “Panama Papers”.

El presidente Juan Carlos Varela se pronunció en un acto público en la provincia de Colón, y prácticamente se distanció de su exministro consejero Fonseca Mora.

Críticas a Fonseca (1)

La diputado del opositor partido Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino afirmó que Ramón Fonseca Mora en su calidad de Ministro Consejero se ha dedicado a perseguir a funcionarios del gobierno anterior del cual él formó parte.

La diputada afirmó que por eso dijo que le llama la atención los señalamientos que ahora hace Fonseca Mora de que “todo mundo es culpable hasta que se pruebe lo contrario.” Ahora que él está siendo cuestionado por el escándalo internacional conocido como “Panamá Papers”

La firma forense de la cual forma parte Fonseca Mora se encuentra inmersa en una polémica mundial, por la conformación de sociedades off shore, las cuales han sido utilizadas para actividades presuntamente delictivas.

Vallarino agregó que Fonseca Mora manejaba todos los consulados importantes, agregando que ahora le quiere echar la culpa a los medios de comunicación por hechos que él aceptó, podía estar manejando su firma de abogados.

Agregó que el escándalo perjudica a Panamá, “cuando nos tocó tanto sacarlos de las listas unos meses atrás ahora viene ase cuestionado el nombre de Panamá”.

Calificó de irresponsable a la firma de abogado de Fonseca Mora, por no estar haciendo sus funciones como debe ser.

Críticas a Fonseca (2)

“En cualquier país del mundo este señor se le estuviera formulando cargos y  ya lo hubieran   llevado a la justicia a declarar”, afirmó  la diputada perredista Zulay Rodríguez, al referirse al abogado Ramón Fonseca Moral, cuya firma Mossack  y Fonseca está inmersa en un escándalo internacional por el uso de sociedades anónimas constituida por ella, para presuntas actividades ilícitas.

“Preso debería estar ese sinvergüenza”, señaló la diputada perredista, quien agregó que el abogado, es  uno de los mayores donantes de campaña del actual Presidente, Juan Carlos Varela.

La diputada detalló casos de sociedades anónimas constituidas por la firma, Mossack Fonseca  entre estos, la guatemalteca Marjori Chacón, lavadora de dinero y líder de una célula del Cartel de Sinaloa; la sociedad Desner, donde aparece  Muamar el Gadafi, el fallecido presidente de Libia;  el Presidente de Siria Bashar al-Ásad y sus primos; Leo Einsinberg, prófugo de la justicia colombiana, acusado de comprar aviones a varios carteles  de drogas en Colombia; Francisco y Oscar Rodríguez, investigado en México por lavado de dinero.

Igualmente enumeró “los herederos de Víctor Carranza, que es el zar de las esmeraldas en Colombia, los cuales están acusados de crear los escuadrones de la muerte; Juan Hinojosa arquitecto de la pareja presidencial, quien habría desviado 100 millones  de dólares; la hermana del rey de España, Felipe de Borbón a quien le acaban de abrir una investigación, allegados al presidente de Rusia, Valdimir Putin, quien habría desviado usando estas sociedades, 10 mil millones de dólares."

Se refirió a  nueve mil sociedades anónimas en las que parece Aximedes Cedeño, esposo de la magistrada Ángela Russo, que fueron constituidas por la firma de Ramon Fonseca Mora. Estas firmas están vinculadas a los hermanos Rosentahal de Honduras, acusados de lavado de dinero, según denunció en su momento la abogada Norma González.

Igualmente aseguró que le dio tristeza escuchar a la llamada “sociedad civil”, encabezada por el Movimiento Independiente (Movin)  diciendo, que las denuncias internacionales que involucra a la firma abogadil de Fonseca Mora,  “es una conspiración  internacional para afectar a Panamá.”

Igualmente dijo que el escándalo internacional ha dejado al descubierto “una red de narcotráfico y lavado de activo que está haciendo amparado por el ejecutivo.”

Pidió que se cite al pleno legislativo al Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, para que informe sobre lo que calificó como “narco políticos” a los cuales dijo, no se les quiere investigar.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario