COMODORO PY

Panamá Papers: Control de daños en PRO, con tardía y repetitiva conferencia de Peña

El gobierno de Cambiemos sabía con bastante anticipación las revelaciones que iban a estallar el fin de semana pasado con el Panama Papers, pero su reacción fue displicente y las explicaciones insuficientes y tardías. Una vez más quedó de manifiesto la imprevisión y la falta de manejo político. Ahora sólo queda el control de daños. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, finalmente hizo lo que debieron hacer ayer (5/4), llamar a una conferencia de prensa para aclarar todos los puntos del caso que involucra al Presidente Mauricio Macri. Antes, el Frente Renovador había pedido una cadena nacional del mandatario para explicar su situación. Franco Macri hizo su parte y defendió a su hijo. Elisa Carrió también salió en defensa de Macri, pero atacó con dureza a Néstor Grindetti, un histórico del presidente.

Hacía 15 días al menos que el gobierno de Cambiemos sabía que el fin de semana pasado estallaría lo que ahora se conoce como el Panamá Papers. Se suponía que cuando eso ocurriera, habría una respuesta contundente preparada para salir rápido del tema. Pero la respuesta preparada no fue ni contundente y liberó a Macri del escándalo. El PRO demostró una vez más falta de previsión y de manejo político. Emitió un comunicado escueto y casi displicente para aclarar la cuestión que no convenció a nadie. Luego, vendrían las declaraciones aisladas de funcionarios que no terminarían de cerrar el tema y crearían más sospechas. Todo ocurrió en medio de una ofensiva contra la corrupción K. La oposición exigió transparencia al Gobierno, que tuvo que ponerse a la defensiva y ahora viene el control de daños. Macri respondió a un medio del interior, cuando se le demandaba una conferencia de prensa como las que ya ha realizado por otros temas. Quizás no era necesario acceder a la demanda del Frente Renovador o del Frente para la Victoria, que piden una cadena nacional, pero hizo falta lo que finalmente esta mañana (4/4) Marcos Peña decidió: hablar frente a los medios para despejar todas las dudas. Una conferencia de prensa que ya llega tarde y que en realidad se convocó para otro tema y que terminó sin nada nuevo.

Junto con el ministro de Justicia Germán Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich (anunciaron proyectos acerca del lavado de activos) Peña repitió los mismos argumentos ya conocidos, ante los periodistas, a saber:

La firma off shore “no tenía activos ni capital ” y “ ni siquiera tuvo movimientos ”.

Hay una “enorme tranquilidad ” en el Gobierno sobre el tema.

“El patrimonio de Macri es transparente”.

No hacía falta declarar la sociedad en la Declaración Jurada jurídica ni política” porque la firma no tuvo movimientos ni Macri percibió ingresos por ella.

Sobre la otra firma donde figuraría el presidente, Kagemusha SA, Peña dijo: “Es una empresa del padre que no registró actividad y que pone a familiares como directivos por una cuestión de confianza”.

“No hay empresas donde el Presidente tenga activos y no hayan sido declaradas”.

Sobre su posición acerca de las off shore, el Jefe de Gabinete declaró: “Lo importante es que sean declaradas, y en la Declaración Jurada de Franco Macri está declarada

Sobre por qué Macri no dio la conferencia, Peña hizo rodeos y terminó recordando la entrevista que el mandatario dio a La Voz, luego añadió: “No son cuentas, hay una sociedad declarada ante AFIP y no fue hecha para ningún ilícito”.

Ante la insistencia periodística, Peña remarcó: “No hay nada más que explicar cuando todo es absolutamente transparente

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Tonelli expresó este martes (5/4): "No se si Macri tiene otras cuentas pero creo que la explicación que dio el presidente fue satisfactoria y despeja las dudas sobre el tema".

En este sentido, agregó: "No sé que documentación presentó Carrió pero si hubiera algo que acredite la situación del presidente sería bueno exhibirla y que todos la conozcan".

"No importa que lo haya hecho a través de un comunicado, lo importante es que explique y que todos nos quedemos tranquilos sobre la situación que el tuvo con esa sociedad", comentó.

Por otra parte, Tonelli afirmó: "Entiendo el afán periodístico de buscar los detalles pero hay una diferencia notoria con el kirchnerismo porque enseguida Macri explicó su situación". Y aclaró: "No hay ninguna cuenta ni sociedad off shore".

"Esa sociedad la constituyó Franco Macri que nombró directores a dos de sus hijos, entre los cuales se encuentra el presidente pero no tuvieron ninguna participación accionaria, no ejercieron nunca el cargo y no recibieron ninguna remuneración. Macri no tenía ninguna obligación de incluir en su DDJJ esta condición de director", detalló.

Sobre la vinculación de Macri con la firma Kagemusha SA, donde figura Macri como director, el diputado sostuvo: "No tenía conocimiento de esa sociedad, supongo que a la brevedad el presidente saldrá a aclararlo".

"Aquí vemos la actividad empresaria del padre del presidente, él no tuvo nada que ver en esto y brindó las explicaciones que se le han pedido", concluyó.

También en declaraciones a AM 950 Belgrano, Hector Recalde, presidente del bloque de diputados del FPV opinó sobre el escándalo del Panamá Papers: "Es bueno que el presidente de explicaciones a la prensa".

"Las explicaciones de Macri ayer no fueron suficientes. Es un tema serio como para hacer chistes", agregó.

En esta línea, apuntó: "El FPV tiene autoridad moral para criticar a Macri y pedir la renuncia de Laura Alonso".

Luego, explicó la iniciativa de su bancada a raíz de las revelaciones del Panamá Papers: "Pedimos una sesión especial para tratar la creación de una Comisión investigadora de sociedades off shore y el reemplazo de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción por un abogado titular que no sea oficialista y un alterno que podría ser del Frente Renovador".

En este marco, continuó: " Pedimos el reemplazo de Del Sel como embajador de Panamá por un funcionario de carrera especialista en temas de malversación de fondos y nos gustaría una conferencia de prensa de Macri en cadena nacional para explicar esta situación sospechosa".

Además, el diputado comentó: "Sobre Kagemusha SA nadie explicó nada todavía". Y diferenció: "Cristina no está imputada en nada".

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá en declaraciones a Duggan Bien Temprano por AM 950 sobre el escándalo del Panamá Papers, dijo: "Cambiemos y el kirchnerismo no son distintos".

"Las explicaciones de Macri son insuficientes”, prosiguió.

En este sentido, afirmó: "Macri se ha internacionalizado de la peor manera, queremos que se sincere y diga que esto lo hizo como empresario y explicarlas".

"Macri admira a los Estados Unidos y allá suelen hacer esto y salen a explicarlo. Él debe hacer lo mismo", añadió Solá con dureza.

“Macri siente que no tiene que abrir una conferencia de prensa sobre su pasado, su presente y los negociados de su padre”, cuestionó.

"Hay muchas respuestas que tiene que dar Macri sobre sacar la plata del país. En lugar de salir a decir si es legal o no es legal, tiene que entender que se le piden respuestas por ser una figura pública del país", manifestó el diputado.

Además, apuntó contra Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción: “sigue actuando como una militante del PRO, todavía no se dio cuenta o que significa una Oficina Anticorrupción en un país tan corrupto como Argentina". Y agregó: "Sabía que no iba a entender nada cuando la nombraron."

"La conferencia de prensa no la tiene que dar Marcos Peña, tiene que hacerla Macri en cadena nacional porque hay una relación directa entre el presidente y los argentinos", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario