LA MALDICIÓN DE TIERRA DEL FUEGO

Vuelven los iPhones pero ¿al precio Pancho Cabrera? ¡Un bajón!

Dicen que Francisco Cabrera, el ministro de Mauricio Macri, realmente cree que la protección de actividades como la de Nicolás Caputo en Tierra del Fuego, así como en los beneficios del oligopolio, todo lo contrario al ideario del liberalismo. Por eso, cuando se afirma que los equipos de telefonía iPhone, de Apple, regresarán al país hay que preguntarse a qué precio. Muchos afirman que no menos de 35% más caros que los equipos armados (nunca fabricados) en la isla fueguina, y por eso seguirá siendo lo mejor o comprarlo en Chile desbloqueado o en Miami, o sea que en ese caso ¿qué cambia en la Argentina M?

Condicionar el empleo a la protección industrial es una berretada argentina que siempre perjudica a los consumidores porque en la ecuación deben introducirse otros factores. Por ejemplo, cuál es la ventaja competitiva de la Argentina en ese rubro elegido para la protecciónPor ejemplo, la electrónica de Tierra del Fuego no es producción nacional sino una armaduría y no es competitiva a escala global.

Entonces cuando el ministro Francisco Cabrera reitera su promesa: "No queremos que se importe nada que se produzca en la Argentina" ¿a qué se refiere con "producir"?

Luego, el funcionario dice: "No queremos que se perjudique el empleo", ¿por qué siempre la misma extorsión K? En ese aspecto, la Administración M parece mantener algunas de las peores banderas de la Década Ganada.

Los problemas financieros que tiene Tierra del Fuego, y llevan al ministro Rogelio Frigerio a respaldar a la gobernadora Roxana Bertone, no tienen que ver con protección o desprotección de la electrónica fueguina. Todos saben que se vinculan a la mala administración de la porción argentina de la isla. Luego, el perfil socioeconómico elegido a partir de la electrónica, no es ni sustentable ni el apropiado

La empresa Apple fue muy castigada con el modelo de Newsan, BGH y otros. Los argentinos que desean los modelos de Apple quedaron condenados a la importación de contrabando, imposible no recordarlo ahora que se habla del iPhone 7 para septiembre, del nuevo modelo de iPad Pro, diseñada para usuarios del sector empresarial, con teclado desmontable, más capacidad de procesamiento y lápiz óptico. ¿Lo peor ya pasó o encima habrá que soportar el 'precio Cabrera'?

Claudio Destéfano anticipó en su newsletter Ristretto:

"(...) El kirchnerismo tenía frenado el ingreso de iPhones & iWatch para beneficiar y darle aire a los armadores de Tierra del Fuego.

El mecanismo era simple: no homologar los equipos.

> Primicia I: todos los expedientes de homologación de Apple que estaban pendientes en el Area de Comunicaciones fueron aprobados.

De eso se desprende que se terminaron las restricciones técnicas para el ingreso de equipos.

De hecho, los Garbarino, los Frávega y sigan las firmas (¿telcos?) ya ingresaron en la Secretaría de Comercio pedidos de licencias de importación.

> Primicia II: ya se los aprobaron.

El dilema ahora es el pricing.

Preguntonta destefaniana: ¿Llegará a las góndolas el iPhone a un número cercano a las 15 lucas para que se acerque a un “Indice Big Mac” razonable comparado con el resto del mundo, o se acercará los 30.000 de los nuestros como quieren pricearlo algunos retailers para que se acerque al valor de un Samsung 7 made in Land of Fire? (...)".

Que los equipos de Apple lleguen con el 'precio Cabrera' resultaría un grave revés para los postulados de la Administración M.

Pero, ya se sabe... favor con favor se paga.

Si bien el presidente de Newsas, Rubén Cherñajovsky, se hizo fanático de Daniel Scioli durante el proselitismo 2015; su CEO, Luis Galli, fue enviado a frecuentar al PRO, según se comentó en las instalaciones del Hotel Arakur, salón Magallanes, en Ushuahia, cuando directivos del Grupo Newsan cenaron para agradecer el acompañamiento de sus proveedores durante los 25 años de la empresa en Tierra del Fuego.

Deberá recordarse, además, que Mirgor, empresa localizada en Tierra del Fuego para la fabricación de equipos de aire acondicionado, microondas y telefonía celular, fue fundada por Mauricio Macri y Nicolás Caputo, y hoy día es de Caputo, amigo de Macri.

La familia Macri siempre tuvo relación con Philco Electrodomésticos, que presidía el tío de Macri, Jorge Blanco Villegas. La planta en Río Grande luego fue vendida a la surcoreana Daewoo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario