¿QUÉ HAY DE BRIAN EPSTEIN, ENTONCES?

George Martin reaviva el debate por el 5to. Beatle (vigente desde los '60)

La muerte de George Martin sorprendió al mundo entero, principalmente al de la música. Pero tildarlo de 'Quinto Beatle' habla de una definición emitida un tanto a la ligera, porque si bien es cierto que siendo productor musical, arreglista, compositor, ingeniero de sonido y hasta director de orquesta, logró posicionarse históricamente y hasta trascendió a la propia EMI, que era la productora para la que trabajaba en conjunto con los 4 de Liverpool, es un debate que se mantiene abierto desde los años '60. Por otro lado, también logró darle una identidad a la música de The Beatles que además iba cambiando en cada LP, pues él comprendió y acompañó el cambio en larguísimas sesiones de grabación por las que además no le pagaban lo que él creía que merecía, en un época en donde el productor era muchísimo más importante que ahora, porque la economía de las bandas dependía casi exclusivamente de los discos, y no de los recitales como ocurre en la actualidad, debido a la masacre que realiza la piratería con ellos. Pero si a él lo planteamos como el 'Verdadero 5to. Beatle', ¿qué hay del fallecido Brian Epstein, representante de la banda?

“Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos”. Con estas palabras, el baterista de The Beatles, Ringo Starr, daba a conocer vía Twitter sobre el deceso del productor musical de 90 años, que vio nacer a los 4 de Liverpool y que, de hecho, dio vida, junto a Brian Epstein, representante de la banda.

Esto reavivó el debate sobre quién es el verdadero 5to. Beatle, distinguiendo además que la popularidad y la beatlemanía superó a los propios Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Sucede que la historia muestra que en el inicio, The Beatles no eran 4 sino 5 integrantes: John, Paul, George, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería).

Pero Sutcliffe abandonó la banda en 1961, y Best fue reemplazado por Starr en 1962, ya con Brian Epstein como representante, y George Martin como productor musical designado por la discográfica EMI, para su división Parlophone.

Epstein acudió a la tienda HMV para transferir una cinta demo de The Beatles a vinilo. Un técnico de HMV, Jim Foy, se interesó en la grabación y remitió a Epstein a George Martin, productor en Parlophone, sello de EMI Records. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición.

Esto sucedió en Londres, en los EMI Studios el 06/06/1962, grabándose 4 temas: "Besame Mucho", "Love Me Do", "P.S. I Love You" y "Ask Me Why", estos últimos 3 de Lennon-McCartney. Las cintas originales fueron destruidas por rutina, pero al menos fueron preservadas 2 grabaciones monoaurales, incluidos en el reciente álbum Anthology 1.

 

 
 
 
 
 

A Martin no le convenció la habilidad de Pete Best como baterista y le sugirió en privado a Epstein que lo cambiara por un batería de sesión.

Fue inmediata la salida de Best de la banda, remplazado por Ringo Starr, quien renunció a Rory Storm and the Hurricanes. En realidad, Starr había reemplazado en The Beatles a Best cuando se enfermaba.

Martin ya había contratado al batería Andy White, quien tocó la batería en "Love Me Do" (lado A) y "P.S. I Love You" (lado B), que alcanzó el N°17 en la lista británica Record Retailer.

Anecdóticamente, hay quienes afirman que Epstein hizo comprar muchas de las copias iniciales hasta agotarlas para irrumpir en el chart y llamar la atención.

Con toda esta preparación para lanzar a la fama al cuarteto, Martin logró darle el toque distintivo en el sonido, el estilo musical y denfendió a muerte que fueran 4 y no 5, aunque todos se oponían a que de hecho fueran más de 3.

Epstein era muy bueno en lo suyo pero el éxito lo había sobrepasado y no estaba preparado para la complejidad que alcanzaba el desarrollo de la marca The Beatles; la marca The Beatles que había imaginado Epstein necesitaba reconvertirse y los integrantes del grupo ya habían iniciado ese proceso sin Epstein.

Con Epstein autodestruyéndose, no había quién frenara el proceso autodestructivo que vivían The Beatles. George Martin no era reconocido como un referente más allá de la consola del estudio.

Sin embargo hay que destacar algunos aciertos intuitivos notables, hasta entonces, de parte de Epstein y The Beatles en el desarrollo del marketing de aquel gran negocio del pop.

El éxito de The Beatles no hubiese sido el mismo si no hubiesen comprendido la necesidad de tomar el impulso de aceptar como manager a Epstein y los muchos consejos y condiciones del propio George Martin.

Entonces, resulta un tanto irresponsable confundir a los jóvenes, principalmente, con que son los 5to. Beatle. Está claro que ellos eran 6. Semejante éxito, popularidad y revolución, sin dudas, excede a los 4.

Otra cosa (y valedera, por cierto), es plantearse quién ocupa el 5to. y quién el 6to.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario