CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Será una larga noche la del 9 de agosto, día en que se vota para las PASO. La empresa Indra Argentina (de capitales españoles y encargada del escrutinio provisorio en elecciones nacionales en la Argentina desde 1997, ganó nuevamente la licitación para operar en estos comicios, por $330 millones) advirtió que será lenta la carga de datos por la cantidad de categorías que se votan en algunos distritos.
ESCRUTINIO LENTO
Advierten que demorarán en conocerse los resultados de las PASO
La empresa de capitales españoles Indra Argentina, advirtió en conferencia de prensa que el escrutinio de votos de las PASO del 9 de agosto ?va a ser lento? por la cantidad de categorías que se votan en alguno distritos. Además, se aclaró que los resultados ?van a estar no antes de las 21.00", debido a que el Ministerio de Justicia interpreta que "por ley no pueden darse a conocer los datos hasta tres horas después de finalizada la votación". La firma tampoco confirmó a partir de qué hora podrán empezar a observarse los datos en la web y en las aplicaciones para celulares, debido a que "esto depende del Ministerio", aunque estimaron que por las características de la elección esto podría demorar.
"El proceso electoral va a ser lento, porque hay mucha más información para cargar. El recuento de datos en las mesas va a ser largo", advirtió ayer (23/7) el gerente de procesos electorales de Indra Argentina, Guillermo Vilgre La Madrid.
En relación con el horario en que se conocerán las tendencias de los resultados electorales, Vilgre La Madrid resaltó que esto no depende de Indra, sino del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que es el que "le da la autorización a la empresa para empezar la difusión".
La publicación de los datos se realizará en una página web, cuya dirección la definirá "en los próximos días" el Ministerio, y en aplicaciones para teléfonos celulares, todas desarrolladas por Indra y con compatibilidad para los sistemas Android, IOS (iPhone) y BlackBerry, indicó un cable de la agencia Noticias Argentinas.
Este año, en las elecciones nacionales se agregó una nueva categoría, la de parlamentarios del Mercosur por distrito único (19 cargos en juego) y por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires (24).
Esto hace que en los 11 distritos que eligen candidaturas locales en las PASO además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur las boletas tengan hasta 11 categorías, como en el caso de Catamarca, o 7, como la provincia de Buenos Aires.
En otras serán menos porque ya se eligieron autoridades en fechas distintas a las PASO, como en el caso reciente de la Ciudad de Buenos Aires.
La disparidad en la cantidad de categorías según cada distrito, según Indra, provocará que, por ejemplo, para el caso de presidente y vice en la difusión de los datos se muestre inicialmente una tendencia que quizás no sea la definitiva, debido a que la carga de datos será más rápida en distritos con menor cantidad de categorías en juego.
"Va a ser un recuento muy particular, porque van a aparecer primero resultados de distritos con menos categorías. No tengan dudas de que Catamarca y la provincia de Buenos Aires (el 35% del electorado del país) figuran entre los distritos de donde la información llegará más tarde", indicó Vilgre La Madrid.
El directivo de Indra señaló también que "los resultados van a estar no antes de las 21.00", debido a que el Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak, interpreta que "por ley no pueden darse a conocer los datos hasta tres horas después de finalizada la votación".
Y eludió responder en qué horario podrán empezar a observarse los datos en la web y en las aplicaciones para celulares, debido a que "esto depende del Ministerio", aunque estimó que por las características de la elección esto podría demorar.
Indra se ocupa de procesar de forma provisoria los telegramas oficiales que entrega el Correo Argentino: la empresa recibe un telegrama, cuyos datos se ingresan en dos posiciones de trabajo independiente y, si son coincidentes en un 100%, se cargan en la base de datos.
Si no coincidieran, hay una tercera posición que revisa con el telegrama dónde está la inconsistencia y carga los datos.
Tras el recuento provisional de resultados, la Justicia Electoral de cada uno de los distritos realiza con las actas elaboradas por las autoridades de mesa el escrutinio definitivo.








