CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este mes se cumplen 5 meses de la muerte de Alberto Nisman y la investigación que conduce la fiscal Viviana Fein aún no determinó si se trató de un suicidio o de un homicidio. La jueza y exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado fue la primera que expuso las irregularidades en la investigación al presentar un informe realizados por prestigiosos peritos que analizaron una serie de fotografías tomadas por personal policial, de las cuales determinaron que se cometió un homicidio la noche del 18 de enero en el departamento del fiscal del caso AMIA, ubicado en el edificio Le Parc. Luego trascendieron las fotografías tomadas por la Policía Federal. En Urgente24 publicamos todas ellas, incluso las que mostraban el cuerpo sin vida de Nisman, a modo de dejar en claro las sospechas en torno a la muerte del funcionario judicial.
LA MUERTE DEL FISCAL
#ElVideoDeNisman confirmó el escandaloso peritaje y accionar de Fein/Berni
El periodista Jorge Lanata regresó anoche (31/5) con su ciclo Periodismo Para Todos en la pantalla de Canal 13 (Grupo Clarín). Para abrir su cuarta temporada difundió un video realizado por la Policía Federal la noche en que se encontró el cuerpo sin vida de Alberto Nisman donde quedaron demostradas las graves irregularidades que cometieron los peritos, especialmente en la manipulación del arma con la que murió el fiscal. El video de la policia mostró también a personal policial levantando huellas sin guantes y las conversaciones de la fiscal Fein y del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, además de la presencia de varias personas que alteraron la escena del hecho, incluso la propia Fein.
La falta de avances en la investigación hizo que el caso se fuera diluyendo en los medios de comunicación hasta este domingo (31/5) cuando el periodista Jorge Lanata abrió su cuarto ciclo del programa Periodismo para Todos con la presentación del video realizado por la policía la noche en que se encontró el cuerpo sin vida de Nisman y donde quedaron patentes las graves irregularidades que se cometieron en la escena del hecho y que alteraron pruebas clave para la pesquisa.
Algunas de las irregularidades que el video pudo demostrar fueron que hay una gran cantidad de personal en el departamento del fiscal que pisan sitios y se sientan o trabajan en lugares donde podría haberse hallado evidencia, o apoyando objetos tanto en la cama donde durmió el fiscal, como en la mesa de la cocina.
Había personal que manipuló objetos importantes, como el material de una de las cajas de seguridad, que trabajó sin guantes.
También se levantaron huellas dactilares sin el uso de guantes.
Una de las irregularidades más graves fue con la manipulación del arma que Diego Lagomarsino le prestó al fiscal. Según la filmación, un policía con guantes manchados con sangre saca las balas de la pistola, el cargador del arma pero deja manchadas las balas que estaban limpias, alterando la prueba.
Luego, cuando la fiscal Viviana Fein revisaba la pistola, el perito limpió parte de la pistola para que se pudiera leer el modelo del arma.
La filmación también fue adulterada, porque no se puede frenar la grabación y hay cortes. Un policía propone limpiar el arma "con papel higiénico", después se nota que alguien toma un poco de papel y la imagen se corta. A continuación, un lado de la pistola ya está completamente limpia.
En el baño también ingresaron demasiadas personas, pisaron la mancha de sangre, mancharon otros sitios e incluso la fiscal Fein arrastra con sus sandalias una mancha de sangre que deja marcada en el baño. Las balas ensangrentadas se ubican en sitios limpios del baño y por toda la casa circulan personas que Fein no controla.
Los diálogos entre Fein y Berni también quedaron registrados, algunos son insólitos:
Berni habla con la fiscal, cuando estaban tomando imágenes de la cocina, y le sugiere ir primero al baño y constatar cuál era el estado de Nisman. Fein, le responde que entendía lo que le decía, pero le aclaró que estaba “leyendo un texto que está escrito ”, aludiendo a la nota de Gladys, la empleada, que encontraron sobre la mesada de la cocina. Para Fein era importante “preservar todo”, Berni no la contradijo, pero le insistió: “Está bien doctora, pero lo primero es ocuparse de la vida de la persona que está ahí adentro porque sino seguimos perdiendo el tiempo acá”.
A continuación el video presentado en el programa Periodismo Para Todos: