PARANÁ (U24 Entre Ríos). El Ministerio Público Fiscal de Concordia realizó un pedido al Juzgado de Garantías, por el que solicita declararse incompetente en la causa donde se investiga a Gustavo Alfonzo, sospechado de haber violado la Ley N° 26364, referida a la trata de personas, que esté relacionado con “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas, con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
CASO ALFONZO
Prostitución vip: Más vínculos con la política
La Fiscalía de Concordia se declaró incompetente por el tipo de delito que se investiga. Al tratarse de una imputación por presunta trata de personas, la causa contra el conductor radial Gustavo Alfonzo pasará la órbita de la Justicia Federal. La revista Análisis brindó más detalles de la vinculación del imputado con el mundo de la política, la policía, la justicia local e importantes empresarios. Denunciaron amenazas a la familia de la menor recuperada.
El mismo fue aceptado, así que por lo tanto todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por el fiscal, Darío Moutone, fueron remitidas al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Este Tribunal decidió que el imputado Alfonzo continúe en Concordia con prisión domiciliaria.
A su vez el caso comienza a tener derivaciones, y en ese sentido se pudo conocer que en el seno de la Cooperativa Eléctrica de Concordia no cayó muy bien la relación con el caso que tuvo el síndico de la misma, Horacio Maciel, concesionario de la frecuencia radial desde la cual Alfonzo entablaba relaciones con adolescentes.
Si bien Maciel trató de desligarse señalando que su relación con el imputado era sólo de tipo comercial, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías en las que puede documentarse situaciones en las que aparecen Maciel, Alfonzo y varias jovencitas.
Por otro lado, la revista Análisis, de esta capital provincial, con la firma del periodista Daniel Enz, publicó una nota en la que cuenta las andanzas de Gustavo Darío Alfonzo y sus fuertes relaciones con la política, la Justicia, la Policía y con empresarios de distintos lugares de la provincia, con los cuales construyó su 'paraguas' social-judicial-polìtico.
Surge del relato de Análisis que políticos y empresarios no desconocían ya que él regenteaba menores en vías de prostitución. Sin embargo, no solamente miraron hacia otro lado, sino que algunos de ellos -según la denuncia judicial- participaron de fiestas y encuentros.
Cuando Alfonzo tuvo su base laboral en Paraná era un personaje que se movía detrás de las cortinas, pero de un día para el otro se transformó en “alguien de confianza y consulta” del entonces gobernador Sergio Montiel, tanto para difundir algún programa "armado", como para justificar tal o cual medida de gobierno.
También supo participar de algunos de los “negocitos” que se hacían en torno al bono federal, la cuasimoneda emitida por entonces. Alfonzo pareció siempre hábil para reinsertarse en cualquier otro gobierno. Es posible sospechar, ahora, los motivos de su poder: productor publicitario, locutor, hombre de prensa de baja credibilidad, pareció gozar de una estrella inacabable.
En ese contexto se fortaleció, dicen, el regenteo de menores para la prostitución vip.
Amenazas a la familia
Según informa Diario Río Uruguay, la familia de la menor cuyo caso provocó la detención de Alfonzo denunció que un automovilista mantuvo una actitud amenazante frente al domicilio de la joven.
El hecho fue denunciado por el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) de Concordia, quien detalló que la menor reconoció de quien era el coche.
El abogado Fernando Rouger, titular local del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), reconoció el hecho y detalló que eso sucedió “el lunes pasado (10/11), cerca de las 18:00, cuando la mamá de la adolescente me llama diciendo de que había un auto que pasaba, frenaba y aceleraba por la casa”, y que "su hija reconoció quienes eran”.
Rouger señaló que para ese entonces, “nosotros como organismo de protección, habíamos hablado con la Justicia local para que se le ponga custodia policial”, pero que el hecho podría haber coincidido “con el horario del cambio de guardia”.
Más allá de eso, “cuando la mamá me contó del hecho, yo hago la denuncia formal y personalmente al Jefe de Policía de Concordia, para que refuerce la custodia y se investigue”.
Si bien el titular del COPNAF se excusó en brindar detalles de las personas a las que la menor vinculó con el auto, fuente judiciales precisaron a este medio que -siempre de acuerdo a los dichos de las víctimas- el vehículo en cuestión sería un VW de alta gama y que en su interior estaban un empresario de la ciudad de Federación y el hijo de un comerciante con actividad en el centro de la ciudad de Concordia. Ambos, personas a las que la menor -presuntamente- conocía a través de su vínculo con Gustavo Alfonzo.