CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ricardo Echegaray y César Milani, las 2 caras de la moneda K en los días difíciles de Cristina:
AGITANDO A LOS OPOSITORES
Milani + Echegaray: Garrotes de Cristina
La inteligencia de Ejército, que no debería tener actividad doméstica pero en el ladriprogresismo reinante, todo vale; y la autoridad fiscal que conduce el protegido de Rudy Ulloa Igor que no quiere que lo despida Axel Kicillof, Ricardo Echegaray, irrumpen en el escenario en nombre de una Cristina Fernández de Kirchner que quiere permanecer por siempre.
16 de noviembre de 2014 - 00:00
"(...) La semana pasada el Gobierno lanzó un ejército de inspectores a la calle para intimidar a entidades financieras, bancos y casas de cambio e intentar detener el alza del dólar blue y la fuga de divisas. No logró de modo cabal ninguna de las dos cosas. Esos operativos suelen reconocer tres patas: las de Kicillof, Enrique Vanoli, el titular del Banco Central, y Ricardo Echegaray, el jefe de la AFIP. Los funcionarios habrían dispuesto una investigación, por presuntas maniobras fraudulentas, en Provincia Bursátil, del Banco Provincia, miembro del Mercado de Valores de Buenos Aires. Un rumor anticipado alertó al gobernador. Algunos llamados telefónicos dejaron aquella inspección en veremos.
El sciolismo, en medio de la paranoia de la clase política, presume que podría haber incidido en ese intento una cuarta pata: el espionaje que se adjudica a César Milani, el jefe del Ejército. El militar también forma parte del andamiaje kirchnerista que resiste dejar el poder pero que se apresta para el regreso al llano. Las disputas de Milani ya no serían únicamente con la SI (Secretaria de Inteligencia), ex SIDE. A ese organismo, con la anuencia de Cristina, le arrebató las tareas de espionaje interior. Ahora también manifiesta conflictos con la Policía Federal y la Metropolitana. Hace rato que quiere la cabeza del comisario general Román Di Santo. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, habría conseguido una tregua. Habrá que ver cuánto dura. Separó en las últimas horas del cargo al Superintendente de Investigaciones Federales.
Milani pudo darse otro gusto. Le arrancó al kirchnerismo en el Congreso, aunque con rupturas internas, la aprobación de la Universidad de la Defensa. Se trata de la unificación de las carreras de todos los institutos militares que dependerán sólo del ministerio del área. Agustín Rossi es un aliado indeclinable del general. La Cámpora dispondrá de otro espacio para insertar a sus militantes.
Milani viene siendo protegido en tres causas –dos por supuestas violaciones a los derechos humanos y otra por enriquecimiento ilícito– por Alejandra Gils Carbó. Debe ser, tal vez, por la similitud de sus tareas: la procuradora general está acusada de espiar a los fiscales. Esa mujer va en camino de aumentar su discrecionalidad en la Justicia gracias al nuevo Código Procesal Penal. La norma implanta el sistema acusatorio en lugar del inquisitivo. Es decir, delega en el fiscal las facultades del juez. Con una variante no menor: los fiscales serán digitados por Gils Carbó; antes, la intervención de los jueces respondía a un orden natural, según lo fija la Constitución. (...)".
"(...) El organismo que dirige Ricardo Echegaray contaría con datos de los bancos HSBC, UBS, Credit Suisse y Safra, entre otros, y pretende así dar una señal de fuerte "percepción de riesgo" a quienes busquen eludir su tarea de fiscalización. Para algunos contadores, en cambio, la intimación es sólo "un instrumento cazabobos" de dudosa legalidad.
"Según consta en las bases de datos del organismo y en información en el exterior a través de instrumentos de intercambio de información internacional suscriptos con otros países, usted operó con cuentas bancarias, de inversión, o similares en bancos radicados en la Confederación Suiza durante los años 2006 a la fecha", empieza la nota que les llega a los contribuyentes apuntados por el ente recaudador de impuestos.
Luego la carta advierte que eso "resultaría inconsistente con sus declaraciones juradas de los impuestos de ganancias y sobre los bienes personales presentadas ante la AFIP hasta el 30/9/2014", por lo que se pide la siguiente información:
- Banco de radicación de la cuenta, sucursal, tipo de cuenta, número de la cuenta, tipo de moneda, saldo al 31 de diciembre entre 2006 y 2013, y carácter invocado para operar la cuenta.
- En relación con inversiones financieras o bursátiles y de participación en trust, fideicomisos, fondos o figuras similares radicadas en la Confederación Suiza, se requiere la misma información.
- En caso de corresponder, manifieste la voluntad de acogerse al régimen de exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior establecido por la ley 26.860.
- En caso de haber presentado con fecha posterior a la del lanzamiento de la presente fiscalización electrónica, declaración jurada original y/o rectificativa en los impuestos y períodos detallados a continuación: impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales desde 2006 hasta 2013.
La intención de esta fiscalización es reforzar el poco exitoso régimen de blanqueo de capitales, que sólo recaudó US$ 1108 millones -entre Cedin y Baade- hasta el jueves pasado, frente a los US$ 4000 millones previstos por el Gobierno cuando lo lanzó en julio de 2013. Del total blanqueado, el 95% corresponde a fondos en la Argentina y sólo 5% del exterior. El 92% correspondió al Cedin y el 8% restante al Baade. (...)".