FACTURACIÓN

Derrota del Relato, las ganancias de Clarín aumentaron 60%

El multimedios Clarín, que aún aguarda el desguace de oficio de la AFSCA, tuvo ganancias por $ 760 millones entre enero y noviembre de 2014, lo que representa un aumento de casi el 60% interanual. La ’joya’ de Grupo son Cablevisión y Fibertel, de donde provienen los mayores ingresos, ya que el diario sufre una reconversión forzada en parte por la realidad global donde hay un claro retroceso de la gráfica ante el avance digital y acelerada por los K al cortarle la pauta oficial. Sobre el negocio de Internet/TV por cable ya apuntó el Gobierno a través del proyecto Argentina Digital mediante el cual el Poder Ejecutivo pretende tener poder casi hegemónico para controlar los precios y el desarrollo de la telefonía celular, Internet y la televisión por cable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Grupo Clarín aguarda el desguace de la AFSCA de Martín Sabatella, por orden de Cristina. Pero antes de la ‘adecuación de oficio’, en la ‘voluntaria’, el Grupo había anunciado que Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejaban el diario para cumplir con la propuesta de división presentada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para amoldarse a la Ley de Medios. El CEO y la viuda del fundador del periódico iban a quedar a cargo de Cablevisión y Fibertel, muchos mas redituables que el diario, que sufre una reconversión forzada en parte por la realidad global donde la gráfica retrocede ante las nuevas tecnologías y en parte acelerada por los K al cortarle la pauta oficial. Evidentemente hoy día el futuro de Clarín pasa por la TV y el cable, quizá la telefonía, y menos por la prensa tradicional.

Lo números conocidos este miércoles (12/11) sobre la facturación de Cablevisión y Fibertel demuestran el porqué de la elección de Magnetto/Noble y del Gobierno en quedarse con ese negocio (el kirchnerismo avaza con la ley Argentina Digital): la facturación del cable+Internet aumentó casi el 60% interanual.

Clarín obtuvo ganancias por $ 760,6 millones entre enero y noviembre por esos dos negocios. Es decir, una suba de 58,6% con respecto a los $ 479,5 millones que ganó en el mismo período de 2013, informa este 12/11 el diario El Cronista

Salvo el primero de los servicios que, a pesar de tener licencia para operar no logra desarrollarlo por trabas del Gobierno, tanto la banda ancha como su operadora de TV paga contribuyeron al resultado monetario de Clarín durante estos primeros nueve meses del año.

Ambos servicios impulsaron ventas por $ 13.909 millones en dicho período y que representan un incremento de 38% con respecto a los primeros nueve meses de 2013. Según el balance, logró un considerable crecimiento de su ARPU (ingresos medios por usuario) y en el número de suscriptores de televisión por cable y acceso a la web a través de Cablevisión y Fibertel, respectivamente, prosigue el matutino económico.

En menor medida fueron importantes las ventas de publicidad en el segmento de producción y distribución de contenidos. En el caso de la TV por cable y el acceso a Internet, logró ventas por $ 10.182 millones contra las $ 7.018 millones de igual período de 2013. Es decir, un 45,1% más, según el balance que el grupo publicó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Este nivel de ventas netas tiene un contenido inflacionario ya que se debió principalmente al aumento de los cargos por suscripción del servicio en los últimos 12 meses. Es decir, por una suba del abono. Aunque el grupo también aclara que logró un importante crecimiento de abonados a la TV paga, Internet y su canal digital.

En la actualidad, Cablevisión posee algo mas de 3,5 millones de clientes contra los 3,4 millones de septiembre del año pasado. Una escasa variación positiva de 0,6% Por su parte, los clientes de Fibertel llegan a 1,8 millones, comparados con los 1,6 millones de igual período del año pasado, lo cual representa una suba de 8%. En el caso del ARPU, pasó de $ 226,3 millones de 2013 a $ 323,2 millones este año, un incremento de 42,8%.

Por su parte, el segmento de impresión y publicación alcanzó ventas por $ 2.188 millones contra $ 1.906 millones de 2013 (una suba de 14,8%). Le sigue el área de producción y distribución de contenidos, con ventas por $ 1.702 millones que representan una suba de 32,9% frente a los $ 1.280 millones de los primeros nueve meses de 2013.

En el caso de contenidos digitales, contribuyó al balance con $ 461 millones, un aumento de 31,5% en relación a los $ 351,2 millones del año pasado.

De todos modos, la coyuntura inflacionaria y de constante incremento de costos también influyó en los números del grupo. De hecho, su costo de ventas fue de $ 6.882 millones, un 33,1% mayor a los $ 5.169 millones de igual período del año pasado. También sufrió mayores gastos de comercialización y administración, que llegaron a $ 3.467 millones, contra $ 2.612 millones de 2013. O sea, un incremento de 32,7% entre ambos períodos. De nuevo, la suba está directamente asociada a mayores gastos en TV por cable y acceso a Internet e impresión y publicación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario