PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con opositores, Lorenzetti advirtió: "Vivimos en un primitivismo cultural"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional y la Inteligencia en una ceremonia realizada en la Aula Magna de la Facultad de Derecho. Con gran presencia opositora, hizo un reclamo que apuntó al kirchnerismo: “Dejemos esa práctica tan primitiva de contestar un argumento con una crítica, descalificando al emisor" y en clara alusión a las divisiones que vive la sociedad, enfatizó: "Los argentinos necesitamos fortalecer la cultura del encuentro de visiones diferentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Fuertes declaraciones de Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte Suprema, de relación oscilante con el Gobierno nacional. Sus críticas se enmarcan en un evento realizado por el crítico diario Perfil y con gran presencia de opositores donde lo distinguieron por defender a la Libertad de Expresión. La cita fue en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde el presidente de la Corte Suprema argentina, y su par brasileño, Joaquín Barbosa Gomes, recibieron el galardón.

Allí estaban también, entre otros, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adolfo Peréz Esquivel, Beatriz Sarlo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, el fiscal Luis Moreno Ocampo, el juez Ariel Lijo, Guillermo Montenegro, Daniel Vila, Pamela David, María José Lubertino, Jorge Telerman, Julio Piumato, Fernando Iglesias, Vilma Ripoll, entre otros.

Cuando Lorenzetti subió al estrado, realizó un crítico análisis sobre la actualidad de la Argentina en materia de expresión: "Tenemos que favorecer la crítica, no nos tiene que afectar. La crítica permite que nosotros hagamos argumentos y contraargumentos. Dejemos esa práctica tan primitiva de contestar un argumento con una crítica, descalificando al emisor".

"Recibo este premio en nombre de la Corte, no lo hago personalmente. Quiero decirles que, pase lo que pase, cualquiera sea su composición, siempre la Corte va a defender a la libertad de expresión en este sentido", agregó.

Lorenzetti también hizo referencia a la sociedad argentina en materia de comunicación y unidad y advirtió que "estamos viviendo un primitivismo cultural".

Sin embargo, en declaraciones que reproduce hoy (22/10) el portal Infobae, se mostró confiado en que Argentina tiene la capacidad para mejorar: " Tenemos a veces un casi primitivismo cultural al creer que solo nuestra palabra es la que vale y establecemos divisiones a veces costosas y profundas para la sociedad que a los pocos años se olvidan pero que en el momento que ocurre cuesta mucho a los argentinos".

" Los argentinos necesitamos fortalecer la cultura del encuentro de visiones diferentes. Son necesarias y las tenemos. Debemos ser pasionales pero tenemos que tener un ámbito en el cual las ideas se entrecrucen. El consenso nace de ese entrecruzamiento", remarcó.

Por otro lado, los otros galardonados con el premio que entregó Perfil fueron el doctor bioquímico Gabriel Rabinovich, por su aporte a la ciencia. El director y dramaturgo Mauricio Kantun, premio en la categoría Humanidades y Aporte Cultural.

Eduardo Costantini, creador del museo Malba, recibió el premio Perfil a la Gestión Cultural.

Y el premio al Bien Público fue para la Fundación Garrahan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario