SUPERCLÁSICO

Interna barrabrava en River: Los 'borrachos' adentro, los 'del Oeste' afuera

Durante la disputa del superclásico más grande del fútbol argentino que animaron el domingo 05/10 River Plate y Boca Juniors por el partido que correspondió a la décima fecha del Torneo de Transición 2014 se pudo observar con claridad que un sector de la tribuna alta Centenario estuvo vacía ya que no pudo ingresar la 'Barra Oeste', disidente a la barra oficial de 'Los Borrachos del Tablón', porque no tenían entradas. Esas facciones habían protagonizado serios incidentes la semana anterior y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación quería evitar un choque el domingo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A tan solo un día de la disputa del superclásico más grande del fútbol argentino que animaron River y Boca el domingo 05/10 por el partido que correspondió a la décima fecha del Torneo de Transición, la interna de la barrabrava de River dejó un claro ganador: un sector de la tribuna alta Centenario estuvo vacía ya que no pudo ingresar la Barra del Oeste, disidente a la barra oficial de ‘Los Borrachos del Tablón’, porque no tenían entradas. A algunos de sus integrantes, incluso, se los dejó afuera por figurar en el listado del derecho de admisión. No hubo una sola bandera de los barrabravas del oeste dentro del estadio. Ambas facciones habían protagonizado serios incidentes la semana anterior y desde el Ministerio de Seguridad de la nación se temía por un choque el domingo.

Previo a la disputa del superclásico, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, había asegurado el miércoles 01/10 que “en ningún momento” se había evaluado la clausura de esa tribuna tras las amenazas entre facciones disidentes de la barrabrava en el penúltimo encuentro que el equipo de Núñez jugó como local.

En esa ocasión, el ‘Millonario’ le había ganado de manera categórica a Independiente por el partido que perteneció a la octava fecha del certamen local y la denominada 'Banda del Oeste' -que pretende quitarle el control a Los Borrachos del Tablón- había generado un fuerte cruce en el Monumental en la tribuna 'Centenario' alta, donde se ubicaron los que protagonizaron los disturbios en el ingreso al estadio.

En esa oportunidad, antes de que pudieran entrar, los barras se habían enfrentado con efectivos de seguridad y habían tirado vallas sobre la avenida Figueroa Alcorta. Algunos habían logrado forzar su ingreso a la tribuna, con el partido ya comenzado. También, había habido cruces recientes entre el personal de civil de la Policía Federal infiltrado en esos grupos conocidos como “plumas”, que había puesto en alerta sobre situaciones muy delicadas.

La disputa entre el grupo que actualmente lidera los “Borrachos del Tablón” y la “Banda del Oeste” habría recrudecido tras conocerse que los Rolling Stones se presentarán en ese escenario en febrero de 2015, lo que representaría un ingreso muy importante abundante para la barra, que maneja el negocio de los estacionamientos en las inmediaciones del estadio, entre otras cosas. En tanto, la dirigencia de River Plate había ampliado una denuncia realizada en mayo pasado acerca de la venta de entradas truchas para los partidos en los que actúa como local.

Según una nota publicada en el diario La Nación, sin oposición, el cotillón superclásico estuvo a cargo de los Borrachos del Tablón, la barra que maneja el paraavalanchas del estadio Monumental. Sin embargo, y pese a que el domingo 05/10 no ocurrió nada durante el partido, durante la tarde hubo versiones sobre supuestas amenazas entre las dos barras en las paredes del museo del club. No obstante, desde River se encargaron de desmentirlas.

También, ese medio dio a conocer que aunque el clásico transcurrió en paz, nada asegura que en los próximos partidos que River tenga que jugar como local en su estadio ambas facciones no vuelvan a enfrentarse.

Los hinchas de Boca que no pudieron estar presentes en el superclásico debido a la prohibición del ingreso del público visitante a los estadios del fútbol argentino fueron a despedir al equipo xeneize al hotel de Puerto Madero en el que se concentró el plantel. En el banderazo organizado pasado al mediodía estuvo presente La 12, la barra brava xeneize, y se reportaron algunos desmanes (rotura de vidrios y de autos en las inmediaciones de Puerto Madero). La escena más complicada se vio en la esquina de Puerto Madero y Humberto Primo, donde los hinchas rompieron lo que encontraron hasta ser controlados por los efectivos policiales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario