CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los colaboradores economistas de Daniel Scioli le han advertido que la agenda de la realidad (que no siempre es la de los medios) se encuentra crecientemente condicionada por los conflictos sociales de origen económico: en la industria automotriz, en el sector alimenticio, suspensiones y despidos.
LA ECONOMÍA, EL GRAN TEMA
Scioli, entre Bein/Blejer y Perelmiter
Daniel Scioli fue aconsejado por su equipo de economistas: "La economia tiene que ser nuestro punto de disenso. El conflicto social va a marcar la agenda, más allá de las cortinas de humo levantadas por Cristina Fernández de Kirchner, que van desde el Mundial de Fútbol a Amado Boudou y el caso Ciccone. Ahora es Scioli quien debe decidir qué hacer.
16 de junio de 2014 - 10:23
Cristina nunca se interesó en resolver conflictos laborales, y menos ahora, cuando su poder ha mermado.
Scioli fue aconsejado para diferenciarse en forma permanente, y la estrategia más concreta es agitar su Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR), con Mario Blejer y Miguel Bein.
Ellos consideran a la economía argentina con alto nivel de inflación, tipo de cambio peligrosamente postergado, y caída de las reservas y de la generación de empleo: un diagnóstico crítico de la coyuntura y de la gestión de Axel Kicillof.
Blejer y Bein creen que Kicillof no corrige sino, por momentos, incrementa el desinterés o la aversión por invertir en la Argentina.
Y que él tampoco encara en forma creativa la normalización de vínculos con el Fondo Monetario Internacional, que es la verdadera puerta de ingreso a los mercados internacionales de capitales.
Pero ¿atenderá Scioli el reclamo de sus economistas?
En verdad, ellos le reclaman lo que hace bastante tiempo le aconsejan diversos hombres de negocios, y Scioli siempre rechazó esa opinión.
¿Qué le dirá su amigo y contador público personal Rafael Perelmiter, devenido en consejero permanente?
Alguien le dijo al gobernador que debe liberarse el dólar en forma gradual y retocar el esquema de retenciones agropecuarias: si Scioli va por ese lado, la relación con Cristina terminará de romperse pero, quizá, eso le ayude al gobernador para comenzar a recuperar espacio y credibilidad.