MUNDIAL 2014

Brasil: Antes el Mundial peligra el inicio de la liga local

Aún faltan 5 meses para que se inicie la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y se siguen sumando las polémicas. El fútbol brasileño se encuentra amenazado ante una posible huelga de jugadores, sumado a la desorganización del Mundial con atrasos en las obras y los costos en la construcción de los estadios, la creciente violencia entre simpatizantes de distintos equipos de fútbol y por último las disputas legales que podrían demorar la liga local o forzar a su reorganización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sigue siendo generando polémicas a tan sólo 5 meses de su comienzo. Brasil vive un proceso tortuoso en el que no se cumplió con la fecha de entrega de varios estadios y en el que algunos proyectos de infraestructura prometidos han sido achicados o congelados. Esa situación amenaza a la liga local, que para algunos expertos es un caos de organización además de padecer la creciente violencia entre los hinchas y el malestar de los jugadores que impulsan una huelga.

Según la agencia Reuters podrían repertirse los hechos de comienzos de la década de 1990, cuando los equipos se negaban frecuentemente a jugar partidos enfrascados en interminables disputas sobre reglas de competencia o asignaciones de fechas y partidos.    

A su vez, el columnista Marcelo Damato dio a conocer en una nota publicada en el periódico deportivo Lance de que "no sólo la Copa Mundial está en problemas y añadió que el fútbol brasileño es espantoso. La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) es un desastre desorganizado”.

Uno de los principales temores es la creciente agresividad de los hinchas. La violencia empeoró en Brasil en 2013, con al menos 30 victimas fatales en enfrentamientos entre parcialidades según Mauricio Murad, un sociólogo de Río de Janeiro que escribió el libro 'Cómo entender la violencia en el fútbol'.

Aunque se consideraba en gran medida erradicada en los últimos años, la violencia en las hinchadas volvió con más fuerza . Como reflejó Urgente24 el domingo 08/12/2013, un grupo de simpatizantes de Atlético Paranaense y Vasco de Gama se habían enfrentado ferozmente en la tribuna en la que habían protagonizado combates cuerpo a cuerpo y habían dejado cuatro heridos de gravedad. El hecho había ocurrido cuando Vasco y Fluminense se habían ido al descenso aunque el partido estuvo demorado una hora pero igual se había jugado.

Otro problema se originó con el caso de Fluminense y Portuguesa. Fluminense terminó en zona de descenso, dos puntos por debajo de Portuguesa, y cayó a la segunda división. Pero luego Portuguesa perdió cuatro puntos por presentarse con un futbolista no elegible durante 13 minutos de su último partido de la temporada, un empate 0-0 contra Gremio.

La Corte Suprema de Justicia Deportiva de Brasil condenó a Portuguesa a descender a la segunda categoría. Las apelaciones de Vasco y Portuguesa fueron denegadas y ahora los clubes, o sus hinchas, amenazan con hacer demandas en tribunales civiles para que sus equipos sigan en primera lo que podría demorar la temporada llevar a la CBF a reorganizar la liga o incluso provocar que la FIFA, que prohíbe en forma expresa que la justicia civil se inmiscuya en temas futbolísticos, sancione a la federación.

[ pagebreak ]

Luego, más de 1.000 futbolistas se han reunido y amenazaron con una huelga este mes si la CBF no responde a los reclamos de menos partidos y una pretemporada más larga.

Con tan pocas fechas disponibles debido al parate por el Mundial, cualquier huelga llevaría al fútbol local a un mayor caos.

Todo ocurre mientras el comité organizador de la Copa Mundial 2014 se encuentraba jaqueada por incidentes como la caída de la grúa que provocó dos muertes en el Arena Corinthians (São Paulo), el miércoles 27/11/2013, que había dejado serias dudas sobre la capacidad real de Brasil para llevar adelante grandes eventos.

También hubo otros dos accidentes fatales relacionados con obras en los estadios. En junio del año pasado, un trabajador cayó desde una altura de 30 metros en Brasilia, durante la construcción del Mané Garrincha, y en marzo de este año, otra desde cerca de cinco metros en el Arena Amazônia, en Manaos.  

Más allá de las tragedias humanas, el país también tiene una actuación cuestionable en cuanto a gastos para garantizar la infraestructura del Mundial. La mitad ya ha sido entregada y el resto está cerca de cumplir el calendario establecido por la FIFA. Pero, en el análisis de los gastos para construir o reformar las instalaciones, Brasil ya ha superado la suma que Sudáfrica y Alemania desembolsaron para los dos últimos Mundiales.

Tal como informará Urgente24 el jueves 17/10/2013, Brasil había enfrentado problemas en relación a los altos costos de un evento internacional. Durante Rio+20, conferencia sobre desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas realizado el año pasado en Río de Janeiro, algunas delegaciones europeas cancelaron su asistencia debido a los costos elevados de hospedaje en la ciudad.

El gasto para la reforma o construcción de los 12 estadios alcanza los 8.000 millones de reales (unos 3.400 millones de dólares, 2.500 millones de euros), según el Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería, que realiza el seguimiento mensual de proyectos relacionados con la competición.

Sin embargo, en el Mundial de Alemania 2006 se gastaron 3.600 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares, 1.100 millones de euros) para el mismo número de estadios. En Sudáfrica, en 2010, el valor aproximado fue de 3.200 millones de reales (casi 1.400 millones de dólares, cerca de 1.000 millones de euros) para 10 estadios.

Para las previsiones brasileña, los gastos en estadios sumaran cerca de 5.400 millones de reales (2.300 millones de dólares, 1.700 millones de euros), según el documento Matriz de Responsabilidades de 2010, que reunía costes y plazos estimados de cada ciudad-sede para la conclusión de las obras. Tres años antes, cuando el país fue escogido para acoger el Mundial, el valor estimado era de poco más de 2.500 millones de reales (más de mil millones de dólares, unos 700 millones de euros).