MERCOSUR BOLIVARIANO

Maduro en Argentina: El presidente ilegítimo y su colega corrupta

Uno es un presidente que fue electo recientemente en unos comicios ampliamente cuestionados y deslegitimados por la oposición, que además mantuvo en secreto durante tres meses la salud de Hugo Chávez, usando la imagen del bolivariano para acceder al poder de manera truculenta. La otra es una mandataria cuyo círculo más cercano (incluyendo a su ex esposo) es señalado por lavado de dinero, producto de adjudicaciones de obra pública de manera fraudulenta. Los dos, Nicolás Maduro y Cristina de Kirchner, presidentes de Argentina y Venezuela respectivamente, se encontrarán hoy en Buenos Aires para fortalecer su alianza.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este miércoles al país para mantener una reunión con la mandataria local, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciar un discurso en un acto organizado por organizaciones sociales en el estadio del club All Boys, en el marco de la gira que realiza por los países socios del Mercosur, bloque con el que quiere consolidar su alianza estratégica.
 
Maduro será recibido a las 11.30 por la jefa de Estado argentina en la explanada de la Casa de Gobierno, y luego ambos se dirigirán al Salón Azul para cumplir el protocolo de presentación de colaboradores y comenzar, luego, una reunión bilateral en el Despacho Presidencial.
 
El encuentro podría prolongarse por varias horas, según se anticipó, y está prevista una cena a las 21 en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada, para despedir al caribeño, quien inició hoy su gira en el Uruguay, y el jueves se encontrará con la mandataria Dilma Rousseff, en Brasil.
 
Además, se anticipó que Maduro tendrá un acto de apoyo a su designación por parte de agrupaciones sociales encabezados por Unidos y Organizados, en el estadio Islas Malvinas del club All Boys, del barrio porteño de Floresta, a las 17, en el que será el único orador. Bajo la consigna "Hombres como ellos no mueren, se siembran", convocaron al acto en All Boys, para festejar "un nuevo triunfo de la Patria Grande en la región", en referencia a los comicios en los que Maduro derrotó a Henrique Capriles Radonski.
 
Este viaje es la primera gira al exterior de Maduro tras asumir la presidencia de Venezuela el pasado 19 de abril, bajo reclamos de la oposición, que objetó la limpieza del ajustado triunfo sobre Capriles. El jefe de Estado venezolano viajará en compañía de algunos ministros de su equipo de Gobierno, entre los que se destacan el de Energía y Petróleo, y titular de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, y el canciller, Elías Jaua.
 
Ayer, el gobierno de Venezuela recordó los dos meses del fallecimiento del ex mandatario Hugo Chávez, con quien se intensificaron desde el Cono Sur las relaciones bilaterales.
 
Protestas
 
En Uruguay, primera etapa del viaje, los opositores Partidos Nacional y Colorado han criticado al Gobierno uruguayo por considerar que la visita iba a "legitimar" a Maduro y a enviar así "señales equivocadas" al mundo. Además, se organizó un cacerolazo en repudio a su arribo.
 
En Argentina también hay quienes se manifiestan en contra de su llegada. Venezolanos residentes en el país organizaron, a través de la red social Facebook, un cacerolazo en protesta al arribo del mandatario.
 
"Salvemos a Venezuela. Salvemos la democracia", dice el aviso que invita a llevar la bandera venezolana, una pancarta y una franela blanca a la manifestación, la cual tendrá lugar este miércoles a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en el clásico Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
El presidente venezolano atraviesa una crisis institucional muy grande en su país. El líder opositor Henrique Capriles no sólo no acepta los resultados oficiales de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro por 225.000 votos, sino que ha impugnado ante la Justicia esos comicios y ha pedido repetirlos.
 
Entretanto, su colega argentina tampoco pasa por un buen momento: con su imagen derrumbandose, el dólar "libre" a casi el doble que el oficial, denuncias por lavado de dinero y malversación de fondos públicos a lo largo y ancho de todo su gobierno, Cristina de Kirchner estaría al borde de una crisis que se ve venir desde hace tiempo en la Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario