EXTRACCIONES EN EL EXTERIOR

Con 'libre' casi en $10, el BCRA va por el “dólar Colonia”

En una semana donde la divisa informal podría finalmente llegar a los $10, el Banco Central redobla esfuerzos por terminar con el denominado “dólar Colonia”, las extracciones de billetes desde Uruguay, incluso sin viajar y prestando el “plástico”. Si bien no se explicaron las sanciones, el BCRA podría considerar esa alternativa como un fraude contra los bancos y las tarjetas de crédito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estima que las extracciones de divisas en el exterior a través de los cajeros hicieron que se fugaran unos US$120 millones en el primer trimestre de este año. De esa cifra, la mayoría calcula que salió de los cajeros uruguayos donde el denominado “dólar Colonia” tiene un valor de $6,40 entre el valor oficial, costos de extracción, costos operativos del bancos, etc.

La extracción de las divisas con la tarjeta de crédito en el exterior se realizada mediante la operación de “adelanto en efectivo ”, que tiene un máximo de hasta el 20% del límite crediticio de una persona por mes.

La semana pasada, el BCRA comenzó una campaña contra quienes consiguieron divisas por esta vía mediante el envío de cartas donde se intima a quienes extrajeron dólares en el exterior a informar dentro del plazo de 10 días en qué habían gastado ese dinero, ya que el atesoramiento está prohibido.

Pero ahora el Central intenta también detectar a quienes no salieron del país y prestaron sus tarjetas para que otras personas retiren dólares de los cajeros en Uruguay.

Según informa este lunes 06/05 el portal Infobae, el BCRA está cruzando información con la Dirección Nacional de Migraciones para ir por aquellas personas que retiraron dólares en Colonia y especialmente aquellos que ni siquiera viajaron y “prestaron” sus plásticos para que otras persona (sean familiares o amigos) hagan las extracciones.

En Urgente24 ya informamos oportunamente de las colas que hacen los argentinos en los cajeros de Colonia, especialmente con motivo del último fin de semana largo.

El Central teme ahora que la gran diferencia que se puede lograr debido a la escalada del dólar ‘libre’, fomente aún más el “dólar Colonia”.

“Como va a hacer alguien para justificar que aparecen retiros de dólares de un cajero en Colonia cuando no cruzó la frontera. Claramente no tiene argumentos. En esos casos se trabaja con la presunción de atesoramiento, algo que está prohibido y fácilmente detectable”, explican fuentes citadas por Infobae.

Si bien no deslizaron las posibles sanciones, algunos creen que podrían ser considerados casos de fraude incluso hacia los bancos y emisoras de tarjetas de crédito. “Todos estos comportamientos de elusión se están viendo”, resumió a ese portal una fuente oficial.

Se cree la presión oficial será por dos vías. Directamente hacia las personas que “abusan” de los adelantos con tarjetas, y hacia los banqueros para que de manera informal limiten el monto por extracción.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario