ESTABILIDAD ECONÓMICA

Uruguay crece mientras que la economía argentina se desacelera

La calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment Information (R&I) mejoró la nota de la deuda uruguaya desde BB a BB+ con perspectiva estable, lo que deja al rating soberano a un paso del grado inversor. La consideración de R&I menciona además que pese a que las economía de Brasil y Argentina se están desacelerando “hasta niveles de 1%” de crecimiento, se espera que “Uruguay crezca en un rango de entre 3% y 4% durante 2012”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment Information (R&I) mejoró la nota de la deuda uruguaya desde BB a BB+ con perspectiva estable, lo que deja al rating soberano a un paso del grado inversor.

Ésta es la cuarta agencia que coloca a Uruguay en el mismo escalón, junto a Moody’s, Fitch Ratings y DBRS, mientras que Standard & Poor’s ya devolvió a los títulos uruguayos a la categoría de inversión segura cuando le otorgó el Investment Grade.

Existe una diferencia y radica en que R&I mantuvo la perspectiva “estable”, mientras que el resto de las agencias tienen a Uruguay con perspectiva “positiva”.

La calificadora japonesa justificó su decisión en la “plena expansión” en la que se encuentra la economía uruguaya, “sustentada en sólidos flujos de inversión extranjera directa”. Además, resaltó que tanto el sistema fiscal como financiero permanecen “sólidos”, y que el déficit de cuenta corriente es “limitado”.

En un comunicado de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía que fue publicado este viernes (20/07) se expresó que “la calificadora entiende que Uruguay ha adquirido cierto nivel de resistencia frente a shocks externos”.

La consideración de R&I menciona además que pese a que las economía de Brasil y Argentina se están desacelerando “hasta niveles de 1%” de crecimiento, se espera que “Uruguay crezca en un rango de entre 3% y 4% durante 2012”.Se espera que un sólido consumo privado sustentado en aumentos salariales, y la formación de capital fijo impulsada por el ingreso de empresas extranjera apuntalen el crecimiento del país”, agregó el comunicado oficial en base al estudio de R&I.

Para la agencia la reducción del déficit fiscal no será tarea sencilla debido al elevado gasto en pago de jubilaciones, salarios de funcionarios e intereses de deuda. Asimismo, agrega que una futura suba del rating dependerá de la capacidad de las autoridades para reducir la inflación y continuar bajando el ratio de deuda bruta como proporción del Producto Bruto Interno, que fue de 55,5% a diciembre de 2011.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario