CRISIS ENERGÉTICA

La falta de gas también es un problema en verano

El récord de consumo eléctrico dejó al descubierto el déficit en el suministro gasífero que sufren la usinas generadoras. El faltante se cubre con gasoil y fueloil, con costos millonarios que corren por cuenta del Estado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional muchas veces se jacta de la incorporación de miles de megawatts de potencia eléctrica que se realizaron en lo que va de su gestión. Hay que admitir que durante los últimos 7 años se inauguraron varias centrales termoeléctricas y se repotenciaron otras. Se espera para el año que viene la frutilla del postre con la puesta en marcha de la nuclear Atucha II y la represa de Yacyretá operando en su cota máxima de 83 metros.

No obstante, en materia de hidrocarburos (90% de la matriz energética nacional) no se ha conseguido aún revertir la tendencia declinante de las reservas y la producción de petróleo y gas.

El caso del gas es el más dramático por su enorme participación en la matriz (52%). El informe del IAE, que recoge datos de la Secretaría de Energía, señala que para el mismo período, la producción del fluido "continúa retrocediendo a un ritmo del 3,6% en promedio móvil anual".

El IAE señala que esta situación, como en el caso del petróleo crudo,"muestra un comportamiento estructural de nuestros yacimientos hidrocarburíferos que llevará tiempo revertir, si esto es posible. El recurso del gas importado para cubrir la demanda se mantendrá durante un período prolongado de tiempo".

Pero las importaciones del fluido (viene de Bolivia y en buques de GNL) sumadas a la oferta interna no parecen ser suficiente para abastecer la demanda gasífera. El caso más notorio es el de las usinas termoeléctricas.

El parque generador eléctrico suele ser susceptible a recortes en su provisión de gas durante el invierno, cuando se privilegia el consumo domiciliario. Es que no hay gas para todos.

Al parecer, en verano la falta de gas también azota a las generadoras. Según informó este martes (28/12) el diario El Cronista Comercial, el parque generador sufrió este lunes (27/12), día de récord de consumo de electricidad, de un déficit del 20% en el suministro gasífero. Los datos citados por el matutino hablan de que el sistema tuvo disponibles unos 49 millones m3 de gas, mientras el faltante estuvo en torno a los 10 millones de m3.

El faltante no resultó un problema para la generación porque se cubrió con gasoil y fuel oil importado. Esto último sí representa un problema para las arcas fiscales. A través de la semipública Cammesa, el Estado compra estos productos y los ofrece a precio subsidiados a las usinas para no generar aumentos en las tarifas. El gasto rondaría los US$28 millones.

Este es un claro ejemplo de lo imperioso que se hace revertir la caída de la producción de gas, tanto para abastecer a todos los ámbitos que lo requieren, como para que el Estado deje de perder dinero por no ejecutar medidas para el largo plazo.

El reciente anuncio de YPF sobre una reserva de gas no convencional aparece como un dato alentador, sin embargo falta aún mucho camino.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario