RALLY DAKAR 2011

Los preparativos del Rally Dakar 2011 entran en la recta final

La primera etapa del Rally Dakar 2011 se correrá el 2 de enero y la última el 15 del mismo mes con la llegada a territorio argentino donde concluirá la competencia. En total serán 15 etapas con una jornada de descanso en el octavo día.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los organizadores del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 realizaron varias modificaciones. Entre ellas se encuentra una mayor cantidad de etapas sobre el desierto chileno y el cambio de sentido de la salida desde Buenos Aires: hacia el norte y no hacia el sur. De esta manera, la extensión total de la carrera será de 8.600 kilómetros, con cerca de 5.200 de velocidad.

A las 13:30 del sábado 1 de enero comenzarán a desfilar los participantes (autos, motos, quads y camiones) por el Podium del Obelisco, y se espera que el último pase a eso de las 19:30 dando así inicio al Rally Dakar Argentina-Chile de la versión 2011.

Partida: Los competidores partirán desde el centro porteño rumbo a Victoria, Entre Ríos, en un trayecto de 317 kilómetros todo en enlace (a la velocidad permitida por las leyes nacionales).

Recorrido: El recorrido previsto en la Ciudad de Buenos Aires, saliendo de La Rural, comprende las siguientes calles y avenidas: Sarmiento, Del Libertador, Cerrito, 9 de Julio, Bartolomé Mitre, Roque S. Peña, Avenida de Mayo y nuevamente 9 de Julio hasta la subida a la autopista 25 de Mayo.

Allí, irán hasta el Acceso Oeste, Camino del Buen Aire, Panamericana y seguirán su camino por la ruta nacional 12, cruce de provinciales 11 y 16, ingreso a Gualeguay por Batalla de Cepeda, avenida Presidente Perón, avenida Soberanía, boulevard Artigas Cruce de rutas nacional 12 y provincial 11 hacia Victoria, donde se encuentra el Primer Vivac.

El 2 de enero se disputará la primera etapa de la competencia internacional en el tramo Victoria-Córdoba con un recorrido de casi 700 kilómetros, con cerca de 250 km en carrera.

Última etapa: Las etapas de la carrera serán 14, hasta el último tramo que se correrá entre Córdoba y Buenos Aires cumpliendo la decimocuarta etapa el 15 de enero de 2011 con 181 kilómetros de recorrido.

Largada real será en Córdoba

La largada real de la carrera sería el domingo 2 de enero en el sur de la provincia de Córdoba, por lo que los vehículos viajarán en enlace desde Victoria hasta un punto aún secreto.

Las etapas

Sábado 1 de enero: Buenos Aires-Victoria:

Domingo 2,  Etapa 1: Victoria-Córdoba (222 km).

Lunes 3, Etapa 2: Córdoba-San Miguel de Tucumán (especial 300 km/324 km).

Martes 4, Etapa 3: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (especial 521 km.

Miércoles 5, Etapa 4: San Salvador de Jujuy-Calama (especial 207 km).

Jueves 6, Etapa 5: Calama-Iquique (423 km).

Viernes 7, Etapa 6: Iquique-Arica (especial 456 km de recorrido).

Sábado 8, Día de descanso en Arica.

Domingo 9, Etapa 7: Arica-Antofagasta.

Lunes 10, Etapa 8: Antofagasta-Copiapó (especial 508 km)

Martes 11, Etapa 9: Copiapó-Copiapó.

Miércoles 12, Etapa 10: Copiapó-Chilecito (especial 176 km).

Jueves 13, Etapa 11: Chilecito-San Juan (especial 622 km).

Viernes 14, Etapa 12: San Juan-Córdoba.

Sábado 15: Etapa 13: Córdoba-Buenos Aires (especial 181 km).

 

Historia del Rally Dakar: Se corrió por primera vez hace 41 años como prueba en el año 1979, luego de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerase que esa experiencia era digna de ser reproducida en una competencia de autos y motos.

En un principio consistía en una competencia tipo aventura en estado puro, casi sin organización, ha evolucionado y alcanzado a convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre la organización, los participantes, y la asistencia.

El recorrido de la carrera se ha ido modificando a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, debido a variadas causas: Hasta 1994 se mantuvo el trayecto original entre la capital Francesa, París y Dakar como punto de llegada.

Variantes: En el mencionado año la carrera varió y, una vez en Dakar, se realizó un recorrido de vuelta hacia la ciudad de París. Debido a problemas con el alcalde de París, el final tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a la zona de Eurodisney para evitar problemas.

A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas, como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa, brindándole un nuevo atractivo a la competencia.

La ruta en el continente de África también ha sido cambiada en un gran número de ocasiones por diversas situaciones, aunque en su mayoría se ha debido a cuestiones políticas, derivadas de acciones de guerrilla o guerras civiles.

Suspensión: En el año 2008, el Rally Dakar se suspendió por completo debido a las amenazas terroristas en referencia al paso del rally por Mauritania. Por este incidente, la organización decidió que la siguiente edición, del año 2009 se realice en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a la Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires y es éste el recorrido que la organización ha definido para la edición 2011 del Rally Dakar que se iniciará el próximo mes de enero con la presentación  previa de los participantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario