CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- AMR, sociedad matriz de la aerolínea American Airlines, pidió la convocatoria de acreedores para renegociar los costes laborales del grupo y volver a ser rentable.
REESTRUCTURACIÓN DEL PASIVO DE AMR
American Airlines pidió la convocatoria de acreedores para seguir volando
La aerolínea estadounidense y su matriz AMR pidieron la protección por quiebra a una corte, lo que provocaba un desplome de sus acciones del 59%. Según argumentan, es para reorganizar sus operaciones y mejorar su competitividad, por lo que sus aerolíneas seguirán operando normalmente sus vuelos durante el día.
La aerolínea, que ha asegurado que continuará funcionando con normalidad, contaba con US$ 4.100 millones en caja en el momento de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (que es lo que en la Argentina se conoce como convocatoria de acreedores).
A principios de mes, la compañía negó que tuviera la intención de hacer precisamente lo que hizo.
American Airlines era, hasta ahora, la única gran aerolínea de USA que no se había acogido a este capítulo 11 en la última década.
El encargado de pilotar la compañía a partir de ahora es Thomas Horton, que ha sido nombrado consejero delegado del grupo. Horton, que lleva en la compañía desde hace 22 años, era presidente de AMR y de American Airlines desde julio de 2010. El ejecutivo también ha ocupado anteriormente los cargos de director financiero en ambas empresas.
"Nuestra sustancial desventaja de costes respecto a nuestros mayores rivales, todos ellos con sus costes y deuda reestructurados a través del capítulo 11, se ha incrementado de forma insostenible" ha asegurado Horton a través de un comunicado.
El directivo también ha hecho referencia al impacto de "la incertidumbre económica global y la consiguiente inestabilidad de los ingresos, la volatilidad y el incremento de los precios del combustible y la intensificación de los desafíos competitivos".