¿LOBO ESTÁ O LOBO NO ESTÁ?

Agroquimicas y fertilizantes: "Aguantemos 15 días que a Moreno se le pasa"

Un conocedor profundo del kirchnerismo (fue funcionario) siempre dice: "A estos hay que pelearlos de costado, nunca de frente". Bueno, al parecer es la idea que prevalece entre los empresarios, incluyendo a los importadores de agroquímicos y fertilizantes, y a los exportadores con divisas por liquidar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes 15/11 las empresas agroquímicas y fertilizantes tenían una reunión clave entre ellas para definir una estrategia frente a los llamados telefónics del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En esa reunión trascendió que Moreno tiene inquietudes diferencias:

> llamó a 2 empresas, una multinacional y otra local para que frenen la importación de insumos para el agro;

> pero envió una nota por escrito a la cámara sectorial para que liquiden ya todas las exportaciones posibles.

O sea la importación no le preocupa tanto como la liquidación, al hombre de arbitrarios comportamientos, seguramente apoyado por Cristina Fernández, quien a la vez envía mensajes de que precisa el apoyo de los empresarios porque nunca ganaron tanto dinero, aunque no fue gracias a ella sino al 'viento de cola'. En verdad, Cristina, su marido muerto, Moreno y Ricardo Echegaray hicieron bastante para impedir la rentabilidad, lograda a pesar de ellos.

Imitando la actitud asumida por los operadores de cambio, los empresarios del sector decidieron suspender la importación por dos semanas ya que para entonces "en 15 días Moreno tendrá la cabeza en otro tema". 

Todoterreno, Moreno siempre tiene agenda nueva segun van evolucionando las cuestiones gubernamentales.

Así, los empresarios decidieron evitar confrontar contra el funcionario y no arriesgarse a la imposición de sanciones, pero al mismo tiempo seguirán liquidando las exportaciones a cuentagotas.

La principal queja que tenían los empresarios era que la directiva de Moreno no fue impartida por escrito, lo cual les generaba mayor dificultad al momento de explicar a los proveedores por qué no se realizan las operaciones. 

Moreno lo ordenó informalmente, por teléfono. Y, hasta habría amenazado con sanciones a los que violen la imposición.

"El viernes (11/11) hubo llamadas de Moreno toda la mañana y la orden fue que no importemos nada en esta semana", comentó una fuente del sector al diario La Nación, que añadió:"Moreno también nos dijo que pasada esta semana, el 21, se vuelve a comunicar para decirnos cuándo podremos volver a importar".

El mismo medio señala este martes 15/11 que la preocupación llegó también a las embajadas del exterior cuyas compañías están presentes en la Argentina. 

El caso emblemático es el de los funcionarios de la embajada de Alemania en Buenos Aires, quienes hicieron discretas llamadas para conocer más sobre los alcances de la medida e interiorizarse sobre la suerte de gigantes de ese país radicados en la Argentina, como Basf y Bayer, en especial con todos los proyectos que Bayer tiene en el rubro Semillas.