No obstante las novedosas técnicas que permiten acceder al útero materno para realizar una intervención quirúrgica en el corazón del feto, o la promesa en un futuro cercano del tratamiento de la estenosis aórtica mediante el "reemplazo valvular percutáneo"(sin abrir el corazón, utilizando un catéter), una de las conclusiones más importantes de la cumbre cardiológica que se organizó recientemente en Mar del Plata giraron en torno a la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Durante las VXIII jornadas Nacionales de los Distritos Regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología realizada recientemente en la ciudad balnearia de Mar del Plata Sergio Varini, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) señaló que "es necesario concientizar a los profesionales de la salud y a la población en cuanto a que, independientemente de los distintos recursos terapéuticos de que se dispone en la actualidad, la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares constituye la principal herramienta para luchar contra la enfermedad que provoca más muertes en el mundo occidental".
* Lo más nuevo
Durante estas jornadas se presentaron las últimaos trabajos e investigaciones tanto nacionales como internacionales como así también las últimas actualizaciones en tratamientos, y la evaluación de las nuevas técnicas intervencionistas destinadas a tratar a los pacientes que sufren enfermedad coronaria, por ejemplo, infarto agudo de miocardio y angina de pecho. También, se habló sobre los nuevos dispositivos para la utilización de nuevos dispositivos para los diversos tratamientos de insuficiencia cardiaca, entre los que se destacan los cardiodesfibriladores implantables y resincronizadores ventriculares.
También se dio a conocer los últimos avances en material de farmacología. "Se efectuó una puesta al día de todos los medicamentos que han evidenciado una mejoría en la mortalidad y en la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares", explica el doctor Sergio Varini.
Otro tema que ocupó el interés fue el tratamiento de la estenosis aórtica, una patología que por el momento sólo se cura con operaciones a corazón abierto que suelen tener un alto riesgo para los pacientes, es un procedimiento a través de una nueva técnica que permite implantar una válvula sin abrir el corazón que se denomina "reemplazo valvular percutáneo".
"Esta técnica está en etapa de prueba, lo que se denomina ensayos clínicos (fue y aún no está disponible en el país ni en ninguna parte del mundo, pero seguramente se usará en un futuro no muy lejano y representará un notable cambio en la cirugía cardiovascular", explica la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y jefa de Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano.
Pequeñas como una moneda, estas válvulas creadas por el francés Alain Cribier, se implantan en la válvula aórtica mediante un catéter evitando las operaciones a corazón abierto y se busca "reabrir" dicha válvula que conecta a la arteria con el corazón para facilitar el flujo normal de la sangre. "Esto era algo impensado hasta hace muy poco tiempo, ya que el corazón tiene ciertas complejidades anatómicas, que hacían improbable esta posibilidad. Se pensaba que una técnica como ésta podría llegar a obstruir el paso de la sangre", comenta Grinfeld. La experiencia y los ensayos hasta el día de hoy demostraron lo contrario (ya se probó en unos 100 pacientes en todo el mundo con buenos resultados).
Además de ser utilizada para las válvulas del corazón, esta técnica también puede ser aplicada para resolver la estenosis arterial pulmonar, una patología que padece uno de cada cien niños en el mundo.
"Hoy por hoy, falta mucho todavía para que esta técnica sea una realidad, pero tenemos la seguridad que se usará en un futuro y ojalá dentro de poco tiempo podamos hacer una experiencia en la Argentina", concluye Liliana Grinfeld.
* Acceder al útero: patologías cardíacas en fetos
Otra novedosa técnica que se difundió y que se puso en práctica hace muy poco tiempo en el Hospital Italiano es aquella que permite acceder al útero materno para realizar una intervención quirúrgica en el corazón del feto.
Al respecto, el doctor Claudio Iatzky, vicepresidente del Distrito Atlántico de la SAC y cardiólogo infantil del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, sostiene: "este tipo de procedimientos están indicados para patologías de corazón graves detectadas en fetos humanos". Actualmente se está en una etapa de implementación inicial (se realizó en un solo caso en el país). "La intervención intrauterina permite operar el corazón del feto y resolver problemas congénitos que podrían convertirse en causal de muerte para el recién nacido. Dentro del mismo útero se abre una válvula del corazón del bebé que se encuentra cerrada y de esta manera se mejora el flujo sanguíneo", explica Iatzky. Lo más destacable de esta técnica es que posibilita que el corazón siga formándose dentro del útero y esté en mejores condiciones para el momento posterior al parto, algo que no sucedería si se hiciera la intervención una vez que nace el bebé.
* Mundial de Cardiología 2008
En el encuentro de los principales cardiólogos del país, también se promocionó el Congreso Mundial de Cardiología a realizarse en Buenos Aires entre el 18 y 21 de mayo de 2008, al que asistirán alrededor de 20.000 cardiólogos de todo el mundo. El doctor Horacio Faella, miembro de la SAC y quien será el presidente de esta cita mundial, sostiene: "entre los temas principales que se desarrollarán en este congreso se destaca la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los países de medianos y bajos recursos y la educación médica para estos países". También, agrega Faella, "se estudiarán las enfermedades regionales como por ejemplo, enfermedad de Chagas en América Latina y fiebre reumática en países de Sudamérica y parte de Asia y Africa".
* 10 Consejos saludables
La Fundación Cardiológica Argentina, entidad sin fines de lucro creada en 1976 como brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología, le recuerdan los 10 consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y una mejor calidad de vida:
1* Haga ejercicio, aunque sea poco, es mejor que nada. Camine al menos 30 minutos diarios.
2* Adopte una dieta saludable.
3* Controle su peso
4* Si fuma, trate de dejarlo. Sabemos que cuesta esfuerzo.
5* Haga lo posible por disminuir el estrés.
6* Controle su tensión arterial.
7* Controle su posibilidad de tener diabetes.
8* Controle sus niveles de colesterol.
9* Realice chequeos médicos periódicos.
10* Tenga un corazón para la vida y cuídelo.
Lo ultimo en novedades sobre cardiología
Las novedosas técnicas que permiten acceder al útero materno para realizar una intervención quirúrgica en el corazón del feto, o la promesa en un futuro cercano del tratamiento de la estenosis aórtica mediante el "reemplazo valvular percutáneo"(sin abrir el corazón, utilizando un catéter), fueron tan solo algunos de los temas que se trataron en la cumbre cardiológica que se organizó recientemente en Mar del Plata y que giraron en torno a la prevención como herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
31 de mayo de 2006 - 00:00








