EL GOBIERNO ARGENTINO QUIERE CONOCER LA OFERTA DE PEMEX Y SACYR

La batalla por Repsol: Brufau - Fainé definen una estrategia

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió con el presidente de La Caixa y consejero de la petrolera, Isidre Fainé, para analizar la situación en la compañía desde que Sacyr y Pemex anunciaran su decisión de sindicar sus participaciones y alcanzar 29,8% del capital. Tanto Repsol como de La Caixa rehusaron confirmar el encuentro con el argumento de que forma parte de la agenda privada de los directivos.

José Antonio Navas lo escribió muy bien en el ABC madrileño:

"Si algo le preocupa a La Caixa en Repsol no es el control de la petrolera, ni siquiera el trono presidencial que ocupa Antonio Brufau y al que aspira Luis del Rivero. El claro objeto de deseo de la primera caja de ahorros española es la deriva que pueda seguir Gas Natural tras el zarpazo de Sacyr y Pemex.

El grupo constructor ha intentado varias veces aprovechar los desafectos en el núcleo duro de la petrolera trabajando a sol y sombra con los actuales y potenciales accionistas de la compañía. La Caixa no ha sido una excepción en los sueños de seductor de Luis del Rivero, pero Isidro Fainé se ha mostrado siempre como el príncipe de la mareas, tan consciente de su origen como responsable de su destino y el de las empresas que se cobijan detrás del gran hermano financiero.

Aparte de Abertis el proyecto industrial más estratégico de La Caixa es Gas Natural y si no basta recordar que Fainé echó el resto hace tres años cuando pactó con Florentino Pérez la compra de Unión Fenosa a ACS (...").

Las especulaciones acerca de una hipotética desinversión por parte de Repsol en Gas Natural Fenosa han cobrado fuerza desde el lunes 29/08, cuando Sacyr Vallehermoso y Pemex anunciaron su acuerdo para sindicar sus participaciones en la petrolera y extraer el "verdadero potencial" de la empresa.

 
Repsol tiene 30% de Gas Natural Fenosa y un cambio en su dirección, como pretenden sus socios, podría afectar a esta inversión, valorada a precio de mercado en cerca de € 4.000 millones.
 
Según el pacto parasocial suscrito en su momento por Alfonso Cortina y Josep Vilarasau, máximos directos en la época de Repsol y La Caixa, el acuerdo en Gas Natural perdería su vigencia en cuanto una de las dos partes redujera su participación por debajo del 25% en la gasista. De esta forma, se garantizaban el control sobre al menos el 50% del capital.
 
Además, el pacto contempla la posibilidad, como ya ocurre, de que Repsol baje del 35%. Si se produce esta circunstancia, y siempre que se mantenga el 25% de presencia mínima, el consejo de administración de la gasista debería quedar constituido por el mismo número de consejeros de la petrolera que de La Caixa.
 
Repsol ya realizó en julio de este año un esfuerzo para impedir una pérdida de posición en Gas Natural Fenosa. En aquel momento, la ampliación de capital para dar entrada a Sonatrach obligó a la compañía a invertir casi € 150 millones para no bajar del 30%, que es el umbral que marca el lanzamiento obligatorio de una OPA.
 
De acuerdo a la agencia Europa Press, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha reunido con el presidente de La Caixa catalana y consejero de la petrolera, Isidre Fainé, para analizar la situación en la compañía desde que Sacyr y Pemex anunciaran su decisión de sindicar sus participaciones y alcanzar un 29,8% del capital.
 
Por su parte, las fuentes consultadas por Europa Press tanto de Repsol como de La Caixa rehusaron confirmar la existencia del encuentro con el argumento de que forma parte de la agenda privada de los directivos. En todo caso, recordaron que son frecuentes las reuniones entre los presidentes de ambas sociedades.
 
La Caixa tiene 12,9% en Repsol y capacidad para decantar la actual pugna de poder hacia la actual dirección o hacia la alianza entre Sacyr y Pemex. 
 
Oficialmente, la entidad, a través de CaixaBank, se ha limitado a decir que se pronunciará sobre la alianza entre Sacyr y Pemex "en su momento" y en el seno del consejo de administración de la petrolera.
 
Además de la presencia de La Caixa en Repsol, en cuyo consejo de administración cuenta con dos representantes, Fainé y Juan María Nin, la entidad catalana dispone de un acuerdo parasocial con la petrolera para el control conjunto de Gas Natural Fenosa.
 
La hipotética venta de una participación en Gas Natural Fenosa superior al 5% por parte de Repsol pondría en entredicho el propio pacto parasocial, firmado por las partes a comienzos de 2000.
 
En tanto, y con cierta tardanza, el Gobierno argentino parece que quiere enterarse de qué está ocurriendo con Repsol y su repercusión en YPF, para lo que ha citado a la conducción argentina de la petrolera.