OLA DE SUPERPODERES

Polémico (1): España intenta prorrogar el estado de alarma

José Luis Rodríguez Zapatero intenta extender la vigencia del 'estado de alarma', un estado de sitio que declaró por la crisis de los controladores aéreos.

(N. de la R.: En España, el Estado de alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática.


El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2, de la Constitución Española, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

> Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

> Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

> Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

> Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

El estado de alarma

> Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o las condiciona al cumplimiento de ciertos requisitos.

> Permite practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

> Permite intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

> Permite limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

> Permite impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

Wikipedia).
 
 
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga del estado de alarma, decretado a principios de mes como respuesta a la crisis de los controladores aéreos, informó un portavoz de Moncloa.
 
La reunión se celebrará a las 19:00 en el Congreso en lugar de en el Palacio de la Moncloa, donde se celebran habitualmente las reuniones del gabinete, añadió el portavoz a Reuters.
 
El Gobierno tomó la histórica decisión de decretar el estado de alarma el pasado 4 de diciembre, después de una protesta laboral de los controladores aéreos que llevó al cierre del espacio aéreo nacional durante unas horas.
 
La decisión se adoptó para responder a una situación de paralización de los servicios públicos esenciales, y establecía una duración de 15 días, que vencen el próximo sábado 18/12.
 
Para prorrogar la situación, el Ejecutivo necesita el respaldo del Congreso de los Diputados, que podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes del estado de alarma cuando reciba la eventual petición del Gobierno.
 
El Ejecutivo se inclina por prorrogarlo hasta el 6 de enero de 2011, fiesta de Reyes, al no existir garantías de que los controladores aéreos mantengan su actividad normal en las próximas fiestas navideñas, pero ministerios como el de Justicia y Defensa son más reticentes, según el diario El País.
 
Centenares de miles de personas se quedaron atrapadas en los aeropuertos españoles el pasado 3 de diciembre, en el inicio de un largo puente festivo, pocas horas después de la aprobación de un decreto en el Consejo de Ministros que regulaba los horarios anuales de los controladores aéreos y contemplaba el uso de efectivos militares para garantizar la continuidad de los servicios de control en situaciones de emergencia.
 
El ministro de Fomento, José Blanco, que ha registrado varios enfrentamientos dialécticos con los controladores en el largo historial de diferencias con el Gobierno por su situación laboral, defendió el martes en una comisión en el Congreso de los Diputados la decisión de decretar el estado de alarma ante "la gravedad de los hechos" protagonizados por este colectivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario