Una pesadilla para el viernes: un arbitraje en contra (hoy le ocurrió a Australia)

El pésimo árbitro -un verdadero 'arreglador de resultados' llamado Luis Medina Cantalejo, de España- actualiza el temor del favoritismo y porqué no de la corrupción en los partidos decisivos de Alemania 2006. La profesión de los referís se encuentra muy cuestionada y la Fifa se niega a utilizar los procedimientos que permite la tecnología hoy día. Pero ¿qué pasa si a la Argentina sufre el viernes un robo similar al que ocurrió hoy contra Australia?

Digamos la verdad, que de eso se trata: la opinión pública argentina teme que 'los pitos' le den a Alemania el viernes lo que pueda ganar deportivamente. Porque es el país organizador del Mundial de Fifa, porque Franz Beckenbauer tiene un enorme peso sobre Joseph Blatter y porque la Federación Internacional del Fútbol Asociado es una sociedad anónima que pauta conductas. Por eso el fútbol no incorpora las tecnologías que hubiesen permitido que los 2 goles que lleva anulados indebidamente la selección argentina en este Mundial fuesen considerados goles (uno contra Costa de Marfil, cuando el arquero sacó la pelota de atrás de la linea de gol y la falsa posición adelantada contra México).
Todos saben que en la final de Alemania 2006 debe haber un equipo europeo. Y desde 1958 ningún Mundial de Fifa organizado en Europa dejó de ganarlo un europeo. En Suecia 1958 ocurrió la excepción que confirma la regla. Pero en Inglaterra 1966, en Alemania 1974, en España 1982, en Italia 1990 y en Francia 1998 ganó un europeo, a veces en medio de enormes suspicacias porque convengamos que lo de Ronaldo en 1998 fue muy raro, y Francia nunca más jugó a la altura de esos días.
El fútbol que prescinde de la tecnología para conocer aquella información que puede escaparse a las autoridades de un partido, enfrenta además múltiples casos de corrupción entre las autoridades de los partidos. La profesión de referí se encuentra cuestionada. En Italia, el múltiple campeón Juventus resulta que integraba una red de juego clandestino. En Alemania también ocurrieron casos. Y en países sudamericanos.
La Fifa insistió en que los referís para Alemania 2006 serían irreprochables pero lo que ha ocurrido hoy entre Australia e Italia arroja dudas. Cobrar un falso penal a 20 segundos de terminar un partido resulta, por lo menos, sospechoso.
El árbitro español Luis Medina Cantalejo, un sevillano de 42 años que trabaja de asesor deportivo, conocía previamente a Australia, porque fue la autoridad en la repesca entre Australia y Uruguay el 16 de noviembre de 2005, que llevó a Australia al Mundial.
La jugada del penal no fue confusa. El jugador italiano se llevó por delante al defensor australiano que estaba en el piso, y el referí, muy cerca de la jugada, le obsequió un penal a Italia, cuyo equipo no había merecido el triunfo. Porque jugó mal. Porque careció de ideas. Porque cuando estuvo con 11 jugadores y cuando se quedó con 10 jugadores careció de potencia.
No es una casualidad que el mejor jugador de la cancha, el que se llevó la copa Budweiser, fue el arquero de Italia, Gianluigi Buffon.
¿Qué pasa si le ocurre algo similar a la Argentina el viernes? Hoy le ocurrió a Australia, un equipo sin historia futbolística que ya estaba satisfecho con haber llegado a 8vos. de final (aunque tenía muchas posibilidades de pasar a 4tos.). Al Mundial le convenía que Italia clasificara, no Australia. Solamente eso puede explicar lo ocurrido.
Pero el 'fair play' se terminó: ayer fue una batalla campal entre Portugal y Holanda, y hoy abundaron las faltas fuertes especialmente de los jugadores de Italia (aún cuando Australia en el balance total haya cometido más infracciones, 17 contra 26).
El ambiente no es el mejor. A la Argentina ya le ocurrió en Italia 1990 con el falso penal para Alemania que convirtió Andreas Brehme. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero lo que ocurrió hoy alienta la sospecha.