Mientras el presidente Alberto Fernández no termina de confirmar su postulación presidencial para un segundo mandato y Cristina Fernández de Kirchner también mantiene la incógnita sobre su autoexclusión inicial –que luego relativizó-, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro le hace guiños al campo y no quiere que lo dejen de lado al momento de discutir las candidaturas del Frente de Todos (FdT), especialmente después de que Axel Kicillof se pronunciara ayer (6/3) por su reelección en la gobernación bonaerense.
CANDIDATURAS
Wado de Pedro no quiere que lo bajen y se acerca al campo
El ministro del Interior, Wado de Pedro, no quiere que lo bajen como posible candidato del Frente de Todos mientras busca acercarse al campo.
Poner el cuerpo
En declaraciones este martes (7/3) a Radio 10, Wado de Pedro no le bajó el tono a su candidatura presidencial: “Yo generalmente puse el cuerpo, en 2001, en los 90. Así que no tengo problema en ser parte de un proyecto colectivo desde el lugar que me toque”.
Pero aclaró que serán sus compañeros los que decidan qué rol tendrá en las próximas elecciones.
Cabe recordar que la mesa política del PJ quedó en enviar una comisión para entrevistarse con Cristina Fernández y consultarla sobre su candidatura.
Esta semana, la vicepresidenta estará en Viedma en un acto donde se espera su palabra y alguna pista sobre su futuro electoral. Luego, el sábado 11/3, el kirchnerismo hará un acto en Avellaneda donde hablaría Máximo Kirchner y también plantearán la necesidad de que la exmandataria vuelve a la Casa Rosada.
En ese contexto, ‘Wado’ remarcó: “siempre concebí la militancia y concibo la política de manera colectiva. Lo que el espacio vea que sea mejor. Nunca concebí la política como algo personal, tengo mi ego totalmente afuera de la política. Siempre voy a estar, eso nos enseñaron Néstor y Cristina. La política es algo colectivo, otra cosa de lo que generalmente se ve”.
Críticas a Juntos por el Cambio
En otro tramo de la entrevista, De Pedro se refirió a la oposición y a otros sectores empresarios, sobre los que afirmó que es necesario “tomar decisiones y enfrentar los poderes fácticos que usan al Estado para seguir haciendo negocios privados que van en contra de la gente ”.
Y puntualmente sobre JxC, disparó: “El nivel de irresponsabilidad que tuvieron a la hora de gobernar está potenciado con el nivel de irresponsabilidad que tienen a la hora de ser oposición”, y argumentó que algunos dirigentes de ese espacio buscan “un desgaste del Gobierno”, y que a la Argentina “le vaya mal”.
El campo
‘Wado’ de Pedro estuvo en la apertura de Expoagro, y si bien consideró que con el campo “hay una vieja historia, hay demasiada ideologización en algún sector y en alguna dirigencia”, rescató que “los productores son otra cosa”.
“No hay algo uniforme que se llame campo. Campo no es una sola cosa. Hay muchas entidades, pero la mayoría de los productores ni siquiera participan de eso. Para nosotros no hay federalismo, no hay arraigo, si al sector agropecuario no le va bien, porque en el interior gran parte de la población vive del sector agropecuario”, completó el ministro.
“No hay algo ideológico, al contrario, somos los que promovemos, protegemos y fomentamos modelos productivos que lleven dignidad y empleo a las familias argentinas”, insistió y tras eso aprovechó para resaltar la gestión de gobierno y criticar nuevamente a los opositores: “Cuando uno mira los números de la producción y del empleo, se da cuenta que hay algunos que tienen un discurso procampo proempresa, pero que casualmente el discurso va para un lado y la gestión para el otro”.
Por último, de Pedro sostuvo que “uno de los desafíos” del Frente de Todos es “volver a unir al peronismo con el campo”.
Otras lecturas de Urgente24:
Boca sin punta: Defensa y San Lorenzo los miran de arriba
Acuerdos paritarios: Más gremios superaron el 100%
Chau PASO del Frente de Todos en la provincia
Reaparece Cristina Kirchner: Relato K vs. argumentos de la Justicia