ECONOMÍA gremios > inflación > paritarias

REVISIÓN DE CONVENIOS

Acuerdos paritarios: Más gremios superaron el 100%

Más gremios lograron superar con la revisión de sus convenios paritarios el alza de los precios del año pasado, con porcentajes superiores al 100%.

Mientras la Asociación Bancaria discute con las cuatro cámaras que agrupan a las empresas del sector un pago compensatorio para los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias y en la previa a las paritarias salariales de 2023, dos gremios lograron completar el convenio salarial 2022 superando el 100% de aumento, en línea con la inflación.

Se trata de los empleados del sector avícola de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) que sumó un 16% y llegó al 105% anual, y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) que alcanzó el 104% al sumar a su acuerdo un 21%, de acuerdo a lo que reseñaron desde ambos gremios del rubro alimenticio.

La FTIA para el sector avícola completó el tramo paritario mayo 2022/abril 2023 activando la revisión paritaria que habían establecido, al calor de la inflación, con las empresas.

El 16% se dividirá entre febrero y marzo, aplicándose en tres tramos. En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 783/20 el desglose se hará efectivo con un 6% para la segunda quincena de febrero, un 5% en la primera quincena de este mes y otro 5% en la segunda quincena. De esta manera completaron las negociaciones con los representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) por el 105%, dentro de las discusiones colectivas del sector industrial.

"El acuerdo alcanzado ratifica el compromiso de la FTIA en preservar el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector y superar la inflación del período firmado", resumieron en un comunicado oficializando la nueva escala salarial de cara a la negociación correspondiente para el año en curso.

ftia.jpg
La Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA), gremio que lidera Héctor Morcillo, reabrió la negociación paritaria en febrero y logró cerrar el período 2022-2023 por arriba del 100%.

La Federación Trabajadores Industrias de la Alimentación (FTIA), gremio que lidera Héctor Morcillo, reabrió la negociación paritaria en febrero y logró cerrar el período 2022-2023 por arriba del 100%.

Y en cuanto a otras ramas de la misma actividad, como molineros de yerba mate, café, té, pimientos, especias y otros, la organización sindical de alimentación también llegó al acuerdo con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) completando así el 104% al sumar un 21% a su convenio salarial 2022 para el tramo marzo/abril del corriente año.

Se hará efectivo en dos partes comenzando con un 8% para este mes y un 13% en abril, ambos porcentajes serán no remunerativos y de acuerdo al pacto firmado se calcularán esas mejoras de acuerdo a los salarios que estaban vigentes en abril 2022 y serán remunerativos desde el próximo 1 de mayo.

El detalle del 104% final tuvo la siguiente progresión desde el 18% en mayo 2022, un 15% en agosto, 6% en septiembre, otro 6% en octubre, para noviembre sumaron el 14% y ya en 2023 se completó el acuerdo con un 12% en enero, 12% en febrero el 8% de marzo y el 13% de abril.

Para la representación sindical los diferentes porcentajes que se fueron pactando, protegieron los salarios ante el incremento de precios, ya que como consideran aquellos que reclaman sumas fijas o bonos para atenuar el impacto inflacionario, la dinámica del incremento de precios no tiene pausas y los acuerdos salariales corren detrás de los mismos.

Otras noticias de Urgente24

Chau PASO del Frente de Todos en la provincia

C5N (¿o exSIDE?) encontró a Pepín y dejó en ridículo a Interpol

Planes sociales: Se destapó otra olla y amenazan colapso

Reaparece Cristina Kirchner: Relato K vs. argumentos de la Justicia

Fracaso de JXC: Tras Sergio Massa con bancos, bajó el dólar