DINERO Ganancias > Congreso > impuesto

ACTUALIZACIÓN

El Congreso se olvida de Ganancias y se licúan aumentos salariales

Mientras Diputados debate el Presupuesto 2023, los aumentos a trabajadores y jubilados se pierden por el impuesto las ganancias. ¿Qué hace el Congreso?

El intendente de Tigre, Julio Zamora, empezó a reclamar la atención del Frente de Todos sobre la importancia de revisar cuanto antes la situación económica tras los aumentos paritarios laborales, en especial el impacto del impuesto a las ganancias que podría terminar neutralizando los aumentos obtenidos por parte del Estado y en las discusiones paritarias.

El tema le cabe al Congreso de la Nación, dedicado por estos días casi exclusivamente al debate en comisiones del proyecto de Presupuesto 2023, pero que no tiene en agenda el tema cuando el período de sesiones ordinarias culmina el 30 de noviembre.

Llamado al Gobierno nacional

"Tenemos que comenzar un camino poniendo en prioridad a nuestros jubilados, trabajadores y sectores que necesitan una ayuda", advirtió este jueves (6/10) en declaraciones a Radio Delta 90.3, el intendente de Tigre, Julio Zamora.

Julio Zamora
Desde el Frente de Todos, Julio Zamora llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Desde el Frente de Todos, Julio Zamora llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

En esa línea, el jefe comunal puntualizó en la necesidad de subir el mínimo no imponible de ganancias a raíz de los aumentos que están recibiendo los trabajadores por las paritarias. "Vemos en los barrios y las recorridas por las localidades, la situación de los vecinos con respecto a la depreciación de sus ingresos. Llamamos a que el Gobierno Nacional revise el mínimo no imponible de ganancias", destacó.

Y además hizo un llamado a su espacio político: "Creo que hace falta volver a lo que fue la génesis del Frente de Todos, dedicada a los sectores más vulnerables. Tenemos que comenzar un camino que vuelva a ese origen poniendo en prioridad a nuestros jubilados, trabajadores y sectores que necesitan una ayuda. Hace muy poco tiempo se tuvo en consideración la problemática del campo, pero nuestro espacio político tiene que ocuparse de los sectores mayoritarios que necesitan que el Estado esté presente. Se está golpeando el bolsillo de los jubilados de una manera silenciosa con la inflación, pero no creo que el Gobierno no tenga en cuenta esto y el Presidente va a tomar cartas en el asunto".

Ganancias y el Presupuesto 2023

En el proyecto de Presupuesto Nacional para 2023 que el ministro de Economía Sergio Massa envió a la Cámara de Diputados de la Nación prorroga la delegación al Poder Ejecutivo para actualizar por Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) la deducción especial incrementada.

Según el último dato del Ripte, este resultó inferior al del índice de precios al consumidor (IPC). Según Yésica Baigorri, senior manager del estudio Laiún, Fernandez Sabella y Smudt y consultada por el diario El Cronista, "esto genera que mayor cantidad de personas queden alcanzadas por el impuesto a raíz de la evolución de la inflación".

"Si se decidiera actualizar nuevamente este piso en base a la normativa vigente y aplicando la variación entre el último índice de 3/2022 hasta el último índice Ripte publicado al día de hoy, el porcentaje sería del 22,76% y los sueldos brutos alcanzados serían los que superen los $ 344.700, inferior al que surgiría de aplicar el IPC ($ 353.770), que alcanza 25,99% si se considera la variación entre julio y marzo de 2022", agregó Baigorri.

En suma y volviendo al Presupuesto, es vital para la actualización del mínimo de Ganancias a la cuarta categoría porque faculta al Gobierno nacional a elevar el piso del mínimo no imponible y las deducciones.

Proyecto socialista

Mientras el Frente de Todos en el Congreso se concentra en otras cuestiones, fueron los diputados nacionales del bloque socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, quienes presentaron ayer (5/10) un proyecto de ley en el que proponen subir el monto mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, de manera que los incrementos salariales pactados recientemente repercutan sobre los trabajadores de menor poder adquisitivo.

https://twitter.com/MonicaFein/status/1577756947788443648

En ese sentido, la propuesta impulsa una actualización del 23,53% en el monto del mínimo no imponible, sobre la Ley vigente.

“Entendemos que este impuesto solo debe alcanzar los trabajadores mejor remunerados y no ir sobre quienes ganan menos”, explicó Fein en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.

De esta forma, dejaría por fuera de la imposición a sueldos netos menores a 242.000 pesos promedio mensuales.

A su vez, la propuesta prevé que el Poder Ejecutivo siga fijando -para los salarios ligeramente superiores a ese monto- un mecanismo de deducción adicional a fin de que el salto de carga tributaria sea acompasado y proporcional.

También contempla una modificación en el cronograma de actualización automática del monto de las deducciones del artículo 30 de la actual Ley, con el objeto de que no quede obsoleta tras la aceleración de la inflación.

Otras lecturas de Urgente24:

Inflación: Esperan una leve baja, pero no lejos del 7%

La Corte obligó al Estado a informar sobre el acuerdo con el FMI 2018

Piquetes: piden que comercios afectados no paguen impuestos

Estados Unidos sella pacto con Maduro tras OPEP+ y, ¿sabotaje al Nord Stream?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario