ANTICONCEPTIVO. El control de la natalidad y la prevención de embarazos no deseados a nivel global está en la agenda política internacional, en una actualidad mundial que se enfila hacia la recesión económica y ante no saber qué hacer con la superpoblación, más aún cuando existe una mayor cantidad de ciudadanía que puestos laborales. Ahora bien, el mercado de la anticoncepción en formato de píldoras, en las últimas décadas, se dirigió hacia sus únicas destinatarias, las mujeres, aunque parecería que en un futuro cercano, los hombres se unirían: un nuevo anticonceptivo para ellos—que se ingiere una hora antes y no genera efectos secundarios— fue inventado por científicos de la Escuela de Medicina Weil Cornell, así lo reveló el diario La Vanguardia.
ES REVERSIBLE
Anticonceptivo para 'macho' que frena esperma por horas
Un nuevo tipo de anticonceptivo para los hombres fue recientemente descubierto por unos científicos estadounidenses, el mismo paraliza los espermas sin afectar el deseo sexual ni generar efectos secundarios
Un ensayo experimental en ratas machos a cargo de investigadores nuevayorkinos, publicado en la revista Nature Communications, descubrió que con la administración de un inhibidor soluble de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) justo una hora antes del inicio de la actividad sexual-reproductiva, se reduce la fertilidad de manera temporal en el macho, empezando a recuperarse por si sola a las 3 horas, y a las 24 horas en su totalidad.
“La adenilil ciclasa soluble (sAC) es esencial para la motilidad y maduración de los espermatozoides”, dice el estudio. Se trata de una enzima presente tanto en ratones como en humanos —que forma parte de la cascada de señalización de la proteína G que transmite señales químicas desde el exterior de la célula a su interior a través de la membrana celular—, indispensable en la activación de la madurez y movilidad del esperma para fecundar el óvulo.
La administración del inhibidor soluble apodado como DI-11816 que inactiva la sAC, tiene la capacidad de detener la movilidad de los espermatozoides solo por el plazo de horas, con una efectividad del 99 % en las tres primeras horas sin afectar el deseo sexual.
“Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora", aseveró una de las investigadoras Melaine Balbach, quien participó del ensayo coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine, y además aseguró que su uso sostenido durante seis semanas no representó un riesgo para la salud, siendo un método de anticoncepción efectivo, seguro, a libre demanda, reversible y no hormonal para los hombres.
Te puede interesar
- DEBATE EN EL CONGRESO
Sin educación ni anticonceptivos, aborto seguro para no morir
-
-
-