MUNDO 2021 > principales eventos > mundo

PRINCIPALES EVENTOS

2021: Un año donde no sólo el covid dejó huella

Aunque el covid impactó en el 2021, no fue el único. Una serie de sucesos dejaron su huella este año y algunas (o varias) consecuencias para el próximo.

El 2021 fue, en términos pandémicos, mucho mejor que el 2020. Las vacunas contra el coronavirus trajeron esperanza al mundo y su efectividad está a la vista de todos. Sin embargo, las variantes posteriores y, en especial ómicron, nos hacen cerrar este año quizás con un poco más de incertidumbre que el anterior.

El coronavirus mata y asusta menos, pero sigue siendo capaz de arrinconar la vida en sociedad en momentos puntuales. Quizá la medida más eficaz sea aceptar que la nueva normalidad ha llegado para quedarse y que el covid-19 convivirá con nosotros al menos durante los próximos años.

Aunque el coronavirus fue uno de los protagonistas del 2021, no fue el único. Una serie de sucesos dejaron su huella este año y algunas (o varias) consecuencias para el próximo.

El año comenzó de forma abrupta, con los partidarios del expresidente estadounidense, Donald Trump, asaltando el Capitolio el 6 de enero y poniendo en jaque el corazón de la democracia de USA. Dos semanas después, el actual mandatario demócrata, Joe Biden, juró en el cargo como presidente y las aguas parecieron calmarse.

Febrero tampoco comenzó muy tranquilo y nos recibió con un golpe de Estado en Myanmar, cuando el ejército depuso al gobierno democráticamente electo de Aung San Suu Kyi.

El Papa Francisco hizo historia en marzo al convertirse en el primer pontífice en visitar Irak y en reunirse con un gran ayatolá, Ali al-Sistani, el líder espiritual de los musulmanes chiitas iraquíes. Ecuador coronó a su nuevo presidente, Guillermo Lasso.

image.png

Semanas después, el comercio global fue fuertemente golpeado cuando el barco portacontenedores Ever Given quedó atrapado en el canal de Suez. La entrada a la crisis del transporte que se vive en estos momentos.

En abril, una veintena de equipos de fútbol europeos de primer nivel amenazó con crear una Superliga y romper el ya débil equilibrio de las ligas nacionales del viejo continente. Aunque el órgano se diluyó con el paso del tiempo, el proyecto de la Superliga demostró que los equipos quieren explorar nuevas vías de financiación.

En mayo, el conflicto entre Israel y Palestina volvió a reactivarse después de que la Corte Suprema de Israel ordenara el desalojo de seis familias palestinas en Jerusalén. El conflicto escaló rápidamente y pronto comenzaron las agresiones. Israel continúo firme en su política de ocupación y bombardeó la franja de Gaza el 11 de mayo después de que Hamás hiciera lo propio con Tel Aviv.

image.png

Sin embargo, ese no fue el único acontecimiento del quinto mes del 2021. El 23 de mayo, Bielorrusia desvió un avión que cubría la ruta Atenas-Vilna para detener al periodista opositor Roman Protasevich, una acción que avivó las tensiones de país con la Unión Europea, que no han parado de crecer desde entonces.

Junio vino cargado de tragedias y de impuestos. Este mes abrió con la reunión del G7 que acordó crear un impuesto global del 15% a las multinacionales. El 13 de junio, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, fue apartado del poder por un coalición tras un acuerdo firmado por ocho partidos liderado por el ultranacionalista Naftali Bennett.

El 24 de junio también se derrumbó el condominio Champlain Towers, en Surfside, Miami, terminando con la vida de 98 personas. Entre las víctimas se encontraban personas mayores que habían decidido retirarse en esta torre de más de 130 apartamentos, así como menores de edad, jóvenes, adultos y familias, todos de nacionalidades diversas, aunque especialmente de Latinoamérica.

image.png

Julio nos recibía con la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado mientras dormía en su domicilio, profundizando la crisis del país centroamericano. Unos días después, el 11 de julio, Cuba se echó a la calle para denunciar la falta de libertades y los efectos de la crisis económica, unas protestas cuya magnitud recordó a las de la revolución de 1959. También en julio Europa Central vivió una de las peores inundaciones jamás registradas, a finales de mes arrancaron por fin los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían haberse celebrado en 2020, y Perú coronó a su nuevo presidente Pedro Castillo.

image.png
Protestas en Cuba.

Protestas en Cuba.

En agosto, todas las miradas apuntaron hacia Afganistán, donde los talibanes se hicieron, de manera fulminante, con el control de Kabul el día 15 aprovechando la retirada de las tropas estadounidenses y la debilidad del Gobierno nacional. La caída del país, dos décadas después de la invasión norteamericana, es sin duda un de los eventos más importantes de este resumen del año 2021 en el mundo.

En septiembre los ojos fueron hacia la erupción del volcán La Palma. Durante más de tres meses, expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2.000 personas

En noviembre, Etiopía declaró el estado de emergencia ante el avance de las fuerzas rebeldes del Tigray. La guerra estalló en noviembre de 2020 pero se mantuvo activa durante todo el 2021, meses durante los cuales el Gobierno de Adís Abeba cerró la entrada de suministros y medicamentos al Tigray, dando lugar a una preocupante hambruna.

El 10 de noviembre también tuvo lugar la Cumbre del Clima (COP26) que reunió a líderes mundiales y activistas por el clima en Glasgow, Escocia. Aunque podría decirse que sus resultados fueron bastante pobres.

Chile recibió diciembre y el 2022 con un nuevo presidente, Gabriel Boric.

Pero uno de los eventos más destacadas del último mes del 2021 fue el adiós de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana tras dieciséis años de mandato. El otro suceso fue el que nos atormenta hasta el día de hoy: científicos sudafricanos descubrieron una mutación del SARS-COV-2, más tarde bautizada Ómicron. Esta nueva cepa se expandió rápidamente por todo el planeta, siento responsable de nuevos récord de casos en distintos países. Aunque aún está en estudio, mientras que Ómicron es altamente contagiosa, también provocaría una enfermedad más leve.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario