MUNDO Cuba > régimen castrista > abusos a los derechos humanos

YOANI SÁNCHEZ

Cuba: Denuncian "muertos, detenidos y desaparecidos"

Desde Cuba, la periodista Yoani Sánchez denunció gravísimos presuntos abusos a los derechos humanos por parte del régimen castrista.

El fin de semana se desataron en Cuba masivas manifestaciones que no tienen parangón en la historia del régimen castrista, apuntan algunos. Otros dicen que la situación se parece a la que se vivió en los '90. Lo cierto es que el régimen, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel, ha tenido una respuesta de terror. El propio presidente incentivó a los ciudadanos que apoyan el comunismo a salir a combatir a los manifestantes que gritan por "patria y vida". La periodista cubana Yoani Sánchez realizó este martes 13/7 gravísimas denuncias por presuntos abusos a los derechos humanos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCRRXPaRA1Cn%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGraOKSLztyBBasGzdizivU2zbLDUAHWPTfLhD4J4T9RC34fOgM9hIEehaS1Pn68whp3F0iYctl4EYusvhufUdoseoZCY6yooiKIT9GufXynAkTZA6YtZBldUfkMJpKcrnJGdH5FRs90zYPVYcNoi0vHZBVLdQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Urgente24 (@urgente24)

Ayer lunes, el Movimiento San Isidro había difundido una lista con 64 personas que estaban detenidas o desaparecidas en Cuba.

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1414775373938806785

“Responsabilizamos a Miguel Diaz-Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribieron.

El Movimiento, integrado por artistas e intelectuales disidentes, precisó que la información fue tomada del grupo en Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba, y que la información está en desarrollo.

Este martes, Sánchez publicó que la internet estaba totalmente cortada en Cuba y que ella tuiteaba a través de amigos que publicaban sus informaciones.

https://twitter.com/yoanisanchez/status/1414908503232294915

Luego añadió: "Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba".

"Las casas de activistas y periodistas independientes bajo operativo policial. Varios reporteros en paradero desconocido y otros en estaciones policiales. La prensa está en la diana, para impedirle reportar lo que ocurre, pero seguiremos".

Más tarde compartió la imágen tomada de un video que circuló en redes este martes, que muestra a un hombre gravemente herido, presuntamente por la represión: "¡Lo mataron! !Lo mataron!", grita la multitud.

Según 14ymedio, en el material fílmico, "la muchedumbre increpa también a los policías que lo agredieron, en una calle sin identificar".

La autenticidad del video no ha podido ser verificada por otros medios dado que Cuba, donde ya no existía la libertad de prensa, está sometida por estas horas a un "blackout" digital.

https://twitter.com/14ymedio/status/1414928949168287744

El saldo de la represión en Cuba tras las protestas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario