POLÍTICA Cuba > Alberto Fernández > Carlos Pagni

CARLOS PAGNI

Protestas en Cuba: La cómoda ignorancia de Alberto Fernández

El periodista Carlos Pagni expuso en su editorial la delicada situación que vive Cuba y afirmó que el presidente Alberto Fernández hace oídos sordos ante esto.

"Alberto Fernández dijo no saber qué es lo que está ocurriendo en Cuba. Lo único que sabe es que los bloqueos son malos", afirmó el reconocido analista político, Carlos Pagni. Y es que, en el día de hoy (12/7) el presidente Alberto Fernández dialogó con el periodista Jorge Rial en Radio 10 y aseguró no tener conocimiento sobre lo que ocurre en el país caribeño. "Para Alberto Fernández, lo que puede pasar en Cuba tiene un solo responsable: los Estados Unidos", afirmó Pagni.

Si nos preocupa humanitariamente Cuba, debemos terminar con los bloqueos, también en Venezuela Si nos preocupa humanitariamente Cuba, debemos terminar con los bloqueos, también en Venezuela

Alberto Fernández y el cinismo que prefiere no ver. El editorial de Carlos Pagni

"Esta es la afirmación de alguien que no quiere saber", agregó Carlos Pagni. "La complicidad en la política es no denunciar, y si se puede, no preguntar para luego denunciar. La de Alberto Fernández es un cómoda ignorancia", sostuvo.

A su vez, explicó la delicada situación que atraviesa el país caribeño: "En Cuba están ocurriendo varias manifestaciones en repudio al régimen en un momento de muchísima angustia para la sociedad cubana azotada por una crisis económica crónica que se profundizó por la pandemia".

Esas manifestaciones fueron reprimidas por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. "Todos saben que su gobierno es una dictadura muy represiva, donde empieza a filtrarse la libertad a partir de movimientos culturales y las redes sociales. El régimen cubano podrá controlar los medios de comunicación pero le es imposible controlar internet", advirtió.

Sin embargo, el dato más interesante es que las manifestaciones son promovidas por la izquierda cubana contra el régimen. Para Pagni, "resulta extraño que Alberto Fernández -quien se consideró como un liberal de izquierda- desconozca esta situación. Las protestas comenzaron en una localidad que se llama San Antonio de los Baños, en el sur de La Habana, donde se reprimió y ya está siendo investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A su vez, mencionó la detención del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), y quien fue encarcelado por las letras de sus canciones. La letra de "Patria y Vida" es una canción en repudio al régimen cubano y que juega con la histórica frase de Fidel Castro: Patria o Muerte. Finalmente, se conoció que el joven rapero fue liberado.

"Cargado de emoción para agradecer a todos los organismos internacionales y a todos los medios de prensa. Pero sí le puedo decir que me siento que salí de una placenta; entrar y salir de prisión es como morir y volver a nacer", declaró Denis Solís tras ser liberado de la cárcel

Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky - Patria y Vida (Lyrics/Letra)

Si bien, Carlos Pagni aseguró que es incomparable las dos formas de gobierno porque son muy distintos -jamás se podría imaginar una represión a la sociedad durante el gobierno de Alberto Fernández equiparable al de Díaz-Canel- existe una relación entre el régimen cubano y el Gobierno Nacional argentino: "El argumento para cualquier política o conflicto de estos dos gobiernos es apelar a la soberanía".

Dejá tu comentario