MUNDO Cuba > dictadura comunista > Miguel Díaz-Canel

DICTADURA COMUNISTA

Biden bebe un "Cuba Libre", Putin alerta contra "injerencia"

Las manifestaciones contra la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel en Cuba son seguidas de cerca por Moscú.

Desde los '90 no se habían visto en la isla protestas masivas de tal magnitud.

Enfrentamientos, cientos de detenciones y al menos un oficial herido. Ese fue el saldo del domingo en cuba, recoge la agencia Ansa Latina, cuando miles de manifestantes tomaron las calles en la mayor protesta vista en los últimos 30 años.

En el eje de las protestas se encuentra una dura situación económica, que sigue empeorando, y la pérdida de la eficacia del relato castrista ante una generación que no vivió la Revolución encabezada por Fidel Castro, y cuando ya no gobierna el país nadie que lleve ese apellido.

Pero, al igual que en ese entonces, lo que sucede en Cuba no empieza ni acaba en Cuba. Desde la era soviética, Rusia ha sido uno de los principales defensores de la dictadura comunista cubana.

Y ante este nuevo brote de protestas, Moscú no permaneció callada.

"Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla", indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

"Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país", prosiguió Moscú, a la vez que agregó que "sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores".

De acuerdo al Miami Herald, que cita la web Inventario, las protestas de ayer afectaron a al menos 25 ciudades. En las calles, allende los gritos de "Abajo la dictadura" y "Abajo Díaz-Canel", la gente pedía medicinas, vacunas contra el Covid-19 y "el fin del hambre".

Los manifestantes fueron respondidos con porras y gas pimienta, así como cientos de arrestos.

Al menos un policía fue alcanzado por una piedra en la cabeza y fue trasladado al hospital.

Según Reuters, jeeps de las fuerzas especiales, equipados con ametralladoras, fueron vistos en la capital del isla.

Videos compartidos en las redes sociales mostraron que durante la noche del domingo hubo un fuerte despliegue de las fuerzas especiales en La Habana y otras localidades, así como violentos arrestos en varias partes del país:

https://twitter.com/IOCDev/status/1414581745261981699

De este lado del Océano, mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden se manifestó en apoyo a la oleada de protestas en Cuba y calificó el evento como un “llamado a la libertad”:

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden, en un comunicado obtenido por McClatchy el lunes.

“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, dijo Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse ”.

También este lunes, Díaz-Canel culpó al pueblo por la violencia en las protestas. Dijo que "la gente salió espontáneamente” a defender la revolución, en referencia a las turbas gubernamentales organizadas por el gobierno que salieron a enfrentar a quienes protestaban en las calles.

Los manifestantes “han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela y otros pueblos que han querido agredir”, dijo Díaz-Canel.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario