MUNDO Nobel de la Paz > Abiy Ahmed > Etiopía

ADDIS ABEBA

Los rebeldes a 350 Km. y el Nobel de la Paz promete sangre

Avance rebelde contra la capital de Etiopía donde el 1er. ministro Abiy Ahmed, Nobel de la Paz hace 2 años, promete "enterrarlos con nuestra sangre y huesos".

Después de 1 año de guerra en el norte montañoso de Etiopía, fuerzas de oposición se abrieron paso hasta menos de 350 km. de la capital Addis Abeba. El gobierno etíope ha calificado la lucha contra los ex soldados y voluntarios del gobierno de la región de Tigray del país como una "guerra existencial", y el primer ministro Abiy Ahmed, que ganó el Premio Nobel de la Paz hace 2 años, ha prometido "enterrar a este enemigo con nuestra sangre y huesos".

Una manifestación en el centro de Addis Abeba el domingo 07/11 fue el último intento del gobierno de apuntalar el apoyo público al conflicto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y grupos aliados, 5 días después de que el gobierno declarara un estado de emergencia en todo el país, obligando a los residentes en la ciudad a prepararse ante la posibilidad de que la guerra pronto llegue a sus puertas.

El Premio Nobel de la Paz declaró un estado de emergencia que permite el reclutamiento de "cualquier ciudadano en edad militar que tenga armas". El ejército pidió a los veteranos que se reincorporen. La embajada de Estados Unidos reclamó a sus ciudadanos a abandonar el país "lo antes posible". El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por el impacto en "la estabilidad del país y la región en general".

La policía de Addis Abeba va de puerta en puerta buscando posibles simpatizantes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, o TPLF, que lidera la ofensiva rebelde y a quienes considera "terroristas secesionistas".

El tema profundo

En el transcurso de 2020 se generó una disputa política entre Abiy y el TPLF, que gobernaba la región de Tigray. El 4 de noviembre de 2020, según la versión del gobierno de los hechos, elementos de Tigray en el ejército nacional se amotinaron, mataron a soldados que no eran de Tigray y desencadenaron una guerra más amplia.

Hasta junio de 2021, el gobierno parecía estar prevaleciendo con la ayuda militar de la vecina Eritrea, pero el TPLF ha resurgido con una estructura militar superior y capacidades adquiridas durante sus 3 años en el poder antes del Premio Nobel de la Paz.

Mientras tanto, los eritreos se han retirado de la guerra, aunque continúan ocupando algunas áreas a lo largo de la frontera, dijeron los diplomáticos, y el Ejército etíope está a la defensiva después de haber sufrido enormes pérdidas por desgaste. El TPLF está intentando construir un frente más amplio.

La milicia más poderosa de Etiopía, el Ejército de Liberación Oromo (OLA), unió sus fuerzas al TPLF en la carretera que conduce a Addis Abeba. El portavoz de la OLA afirmó que cientos de soldados etíopes han desertado a su lado en los últimos días y que decenas de miles de jóvenes oromo se han unido voluntariamente a sus filas. Ninguna de las afirmaciones fue apoyada por pruebas.

9 grupos militantes, incluidos TPLF y OLA, firmaron una alianza, afirmando representar una visión de Etiopía más similar a la que prevaleció bajo el TPLF, privilegiando la autonomía étnica y el federalismo, en oposición a las propuestas de Abiy hacia la centralización del poder y la creación de un gobierno más unificado.

Se agrava el conflicto en Etiopía

Guerra étnica

La represión en la ciudad ha puesto de relieve la naturaleza étnica de la guerra. Los funcionarios del gobierno, incluido Abiy, han utilizado cada vez más un lenguaje incendiario al referirse a los tigrayanos, y el TPLF argumenta que está luchando por la supervivencia de su gente en Tigray, que padece un bloqueo desde que comenzó la guerra en noviembre 2020.

La intransigencia de ambos lados impidió un alto el fuego negociado por los mediadores internacionales, incluidos la Unión Africana y Estados Unidos, y los temores han ido más allá de las fronteras de esa región volátil al borde del caos.

Con más de 110 millones de habitantes, Etiopía es el país más poblado del mundo N°12 y eclipsa a sus vecinos en población.

“Si es existencial para Etiopía, también es existencial para nosotros”, dijo un alto funcionario de Djibouti, quien habló con The Washington Post bajo condición de anonimato.

Él y otras fuentes diplomáticas dijeron que les preocupaba que un impulso rebelde hacia Addis Abeba condujera a un aumento de refugiados que buscan cruzar a los países vecinos.

Los planes de contingencia no publicados que está elaborando la agencia de la ONU para los refugiados y revisados por The Washington Post predicen que cientos de miles de refugiados pueden intentar ingresar a Djibouti, Kenia y Somalilandia, una región autónoma de Somalia.

Addis Abeba, hogar de 5 millones de personas, a veces se conoce como la "capital de África", ya que alberga la sede de la Unión Africana, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y Ethiopian Airlines, la más grande del continente para el comercio y los viajes.

El funcionario estadounidense Jeffrey Feltman llegó a Etiopía para tratar de negociar el fin de las hostilidades.

Violencia

Las movilizaciones del domingo, organizadas por el gobierno, también fueron dirigidas contra países que han pedido el fin de la violencia.

“No necesitamos interferencias del exterior”, decían algunos de los carteles.

Los asistentes a la manifestación también portaban carteles en los que se criticaba a los medios occidentales por difundir "noticias falsas" que exageraban los logros de los rebeldes.

Otras pancartas instaban a Estados Unidos a “dejar de chuparnos la sangre”.

La alcalde de Addis Abeba, Adanech Abebe, dijo en un discurso que los enemigos de Etiopía estaban tratando de "aterrorizar a nuestra población".

“Dicen que Addis Abeba está rodeada, pero Addis Abeba solo está rodeada por su gente increíble, por sus niños vigilantes y heroicos”, dijo Abebe.

Ella fue particularmente crítica con el gobierno de Estados Unidos, que la semana pasada anunció planes para eliminar a Etiopía de un pacto comercial por los abusos de derechos relacionados con la guerra.

"Si la ayuda y los préstamos nos despojan de nuestra libertad, si nos llevan a sacrificar nuestra libertad, no sacrificaremos nuestra libertad", dijo Adanech, y agregó que el lugar que le corresponde a sus enemigos del TPLF "es el infierno".

El periodista etíope Samuel Getachew, hablando desde Addis Abeba, dijo a Al Jazeera que la manifestación fue diseñada para mostrar que un gran número de personas todavía apoya las operaciones militares del gobierno contra los rebeldes.

"También es para mostrar al mundo que los etíopes quieren una solución local al problema", dijo, refiriéndose a la retórica antioccidental entre la multitud.

El presidente de Uganda organizará una cumbre del bloque de África Oriental, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, el 16 de noviembre para discutir el conflicto.

Etiopía: Gobierno pidió a los residentes defender la capital ante avance rebelde

El pasado

La presión sobre el gobierno central aumenta después de que el TPLF dijo que sus fuerzas estaban a menos de 350 kilómetros de Addis Abeba. Cientos de refugiados de las regiones de conflicto del norte de Tigray, Amhara y Afar llegaron a la capital, dijo un testigo a la agencia de noticias DPA.

El domingo, Abiy escribió en Twitter: “Cuando nos mantenemos unidos, podemos superar cualquier cosa.

“Nos apoyamos en los hombros de nuestros antepasados que hicieron grandes sacrificios por nosotros y hoy estamos comprometidos a sentar una base sólida para las generaciones venideras”, él agregó.

Los grupos independientes de derechos humanos y los medios de comunicación han informado sobre decenas de atrocidades y un discurso de odio desenfrenado en ambos lados de la guerra. El conflicto se ha cobrado miles de vidas y ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El TPLF afirma estar presionando hacia Addis Abeba como una forma de obligar al gobierno a levantar las restricciones al flujo de ayuda a su región.

La empresa matriz de Facebook, Meta, eliminó una publicación de Abiy del domingo 07/11 que pedía a los etíopes que "enterraran" al TPLF. Horas más tarde, Abiy, Premio Nobel de la Paz, publicó en Facebook que "una rata que se aleja de su agujero está más cerca de su muerte".

La portavoz de Abiy, Billene Seyoum, dijo que no debería haber "equivalencia moral entre un gobierno elegido por el pueblo y un grupo terrorista", y señaló sus propias publicaciones en Twitter, donde se refirió a los informes de los medios occidentales como "alarmistas" y "propaganda terrorista". El gobierno etíope ha prohibido el acceso a la zona de conflicto y ha negado visas a la mayoría de los periodistas extranjeros que esperan cubrir el conflicto.

Guerra en Etiopía | Alianza contra el Gobierno, mientras el país se desangra

En el pasado

El TPLF ya ha marchado sobre Addis Abebaen 1991, cuando el grupo, forjado en el desolado paisaje montañoso de Tigray como una milicia guerrillera, irrumpió en la ciudad y depuso a un régimen marxista-leninista conocido como Derg, que había ejecutado campañas de limpieza étnica, asesinado a miles de opositores políticos y provocado una de las hambrunas más mortíferas de los tiempos modernos.

Entonces, el TPLF fue bienvenido en general. Pero durante las siguientes 3 décadas, el grupo creó su propio régimen represivo. Mientras cultivaba lazos estrechos con las potencias occidentales, el TPLF suprimió a muchos de los grupos étnicos mucho más grandes de Etiopía, incluidos los amhara y los oromo, creando una profunda animosidad que llevó a Abiy al poder. Abiy es mitad Amhara y mitad Oromo.

Los oromo, que representan más de 33% de la población del país han argumentado que los sucesivos gobiernos etíopes los han reprimido activamente. Muchos de los que vieron la posibilidad de un cambio en Abiy se enfurecieron cuando su gobierno encarceló a las prominentes figuras de la oposición oromo del país. Las enormes protestas de los Oromo han sacudido repetidamente el mandato de Abiy como primer ministro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario