MUNDO Pedro Castillo > Perú > presidente

KEIKO FUJIMORI ACEPTÓ

Pedro Castillo fue proclamado nuevo Presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclamó a Pedro Castillo como el próximo Presidente, con el 50,125% de los votos.

Pedro Castillo ganó la 2da. vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 y será el próximo Presidente del país para el período 2021-2026, luego de culminado el conteo oficial de votos y la resolución de las impugnaciones y solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó la victoria del candidato de Perú Libre en una ceremonia virtual la noche del lunes 19/07, presidida por el titular del ente electoral, Jorge Luis Salas Arenas.

La JNE también proclamó a Dina Boluarte como vicepresidenta 1ra. del Perú para el periodo 2021-2026.

A 9 días del cambio de Gobierno, el JNE proclamó a Pedro Castillo como el ganador y la ceremonia se inició después de las 19.00, con la presencia de la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.

Castillo se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú:

Proclamar ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República de las elecciones generales del 2021 a la fórmula presidencial presentada por […] Perú Libre. Proclamar ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República de las elecciones generales del 2021 a la fórmula presidencial presentada por […] Perú Libre.

El aún jefe de Estado, Francisco Sagasti, se pronució: "Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad", posteó en su Twitter.

Primera Dama

Castillo presidente significa que Lilia Paredes, docente y miembro de la Iglesia Cristiana del Nazareno, natural de Tacabamba, será la primera dama.

Ella está casada desde hace 21 años con el profesor Castillo, con quien tiene 3 hijos: Arnold, Alondra y Jennifer. Ellos se conocieron hace más de 4 décadas en Cajamarca.

Pedro, a quien ella llama José, estudiaba en la escuela primaria N° 10.465 de Puña, distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, pero luego abandonó sus estudios durante 2 años porque su padre lo llevaba a trabajar.

Lilia narra que Castillo demoraba 2 horas diarias en caminar desde el caserío de Tacabamba, donde vivía, hasta el centro educativo.

Más adelante estudiarían juntos la secundaria en el colegio Arturo Osores Cabrera, en el centro poblado de Anguia, en Chota:

Bueno, fue cosa del destino, que el colegio nos juntó. Nos conocimos en el primer año de secundaria y estudiamos juntos durante cinco años. En dos turnos en la mañana y por la tarde.

El afecto entre ambos surgiría en el último año de secundaria, en 1989: se enamoraron y son pareja desde entonces.

Paredes: "En el campo no se conoce el amor a tan temprana edad."

Además, ella recordó que con José pasaba momentos muy agradables, en especial cuando los compartían en el campo:

Cuando ingresamos al Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo, José me ayudaba mucho con las tareas. José es una persona buena y alegre. Cuando ingresamos al Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo, José me ayudaba mucho con las tareas. José es una persona buena y alegre.

Paredes finalizó su carrera en el pedagógico y fue docente en Tacabamba: mucha dedicación y bajo salario: “Aquí estamos mal pagados ”.

Lilia Paredes:

Cuando perdí a mi madre, me quedé sola con mis hermanos y mi padre, sufrimos mucho. A pesar que logramos que mi madre recibiera la mejor salud, murió a los 46 años. En ese entonces, José me ayudó a criar a mi última hermana, a quien queremos como nuestra propia hija. Cuando perdí a mi madre, me quedé sola con mis hermanos y mi padre, sufrimos mucho. A pesar que logramos que mi madre recibiera la mejor salud, murió a los 46 años. En ese entonces, José me ayudó a criar a mi última hermana, a quien queremos como nuestra propia hija.

https://twitter.com/Caretas/status/1417284177666396160

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó que reconocerá los resultados del JNE.

Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras. Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender. La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras.

Ella insistió en que hubo fraude en las mesas de sufragio pese a que no ha presentado pruebas que respalden sus afirmaciones ni ocurrieron reclamos de las misiones de observadores internacionales.

“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley. Mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, indicó.

“La defensa de la democracia no termina con la promulgación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza”, añadió.

Por otro lado, se dirigió a sus simpatizantes y pidió que se sigan manifestando, pero no de forma violenta ni que realicen acciones que atenten contra funcionarios públicos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario