Este jueves (26/07), a partir de las 10:00, comienza el juicio por la extradición de Facundo Jones Huala en Esquel, donde el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra detenido desde febrero. Y los ex integrantes de Montoneros, Eduardo Soares y Gustavo Franquet serán quienes los defiendan.
EXTRADICIÓN
Jones Huala: Inicia el juicio y lo defienden 2 exMontoneros
Los exMontoneros Eduardo Soares y Gustavo Franquet serán defensores de Facundo Jones Huala en el juicio de extradición a Chile del líder mapuche de la RAM.
El juicio se realizará en el Escuadrón de Gendarmería de la localidad chubutense y estará a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.
Por seguridad, solo unas 40 personas podrán presenciar el juicio de extradición, que se hará en un recinto pequeño. Si bien la Justicia Federal había programado la audiencia para el 3 de julio, el juicio se postergó a pedido de uno de los abogados defensores, Eduardo Soares, quien es integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina.
Soares y su colega Gustavo Franquet asumieron la defensa de Jones Huala hace unos meses. Ambos formaron parte de Montoneros en la década de 1970. El abogado marplatense Soares pertenece a la agrupación Convocatoria Segunda Independencia, mientras que Franquet integra la Coordinadora Barrial Resistencia y fue referente de la CTD Aníbal Verón.
En el caso de Jones Huala, además de alegar que se trata de un perseguido político, la defensa había criticado a Villanueva por desestimar pruebas para la audiencia y por no permitir citar a diversos testigos. El juez advirtió que el juicio de extradición " no reviste el carácter de un verdadero juicio criminal, pues no envuelve el conocimiento del proceso en el fondo ni implica decisión alguna sobre la culpabilidad o inculpabilidad del individuo requerido en los hechos que dan lugar al reclamo".
Villanueva añadió que "la cuestión atinente a la supuesta existencia de un delito político o de una persecución política en el país requirente respecto de personas que se identifican por su pertenencia al pueblo mapuche ya fue abordada y descartada por esta sede y la Corte Suprema al confirmar la procedencia de la extradición del requerido a la República de Chile por los mismos delitos por los que ahora se lo requiere".
Se trata, en efecto, del tercer juicio de extradición que enfrenta el líder mapuche. El primero, fue realizado en Esquel en 2016 a cargo del juez federal Guido Otranto, aunque el proceso fue declarado nulo por irregularidades en la detención.
Luego, el juez Gustavo Villanueva encabezó el segundo juicio por la extradición, realizado en 2018, en el que se decidió el traslado a Chile donde sería enjuiciado más tarde por los delitos cometidos al sur del vecino país y condenado a nueve años de prisión por los delitos de tenencia ilegal de armas y el incendio de una estancia.
Revuelo por la defensa de dos exMontoneros
Que dos exmilitantes de Montoneros sean los defensores del activista mapuche causó revuelo, porque líderes de la oposición denuncian connivencia de Montoneros y grupos de izquierda más radicalizados con los activistas que en nombre del pueblo mapuche ocupan tierras y organizan actos violentos en la Patagonia.
En un tuit, el ex titular de la SIDE, Miguel Angel Toma, se quejó en sus redes de esta manera:
Mientras crecen las críticas, los abogados de Jones Huala se quejan de que el acusado será juzgado en un"cuartel militar", desde la institución judicial se explicó que la realización en un establecimiento de las fuerzas federales se debe a cuestiones de seguridad. De ahí, claro, el mencionado acceso limitado al público y a los periodistas.
La detención de Jones Huala
El 20 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional haciendo lugar al recurso de amparo presentado por las abogadas de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas.
En febrero de ese mismo año, la Corte Suprema del vecino país revocó el beneficio de la libertad condicional, pero ya no había rastros de Jones Huala en Chile.
Desde entonces, la INTERPOL emitió una alerta azul para obtener datos sobre su paradero hasta que finalmente, durante la madrugada del 30 de enero, fue detenido prácticamente, por casualidad.
El 30 de enero, Facundo Jones Huala fue detenido en un procedimiento que se realizó luego de que vecinos del barrio La Esperanza de El Bolsón, denunciaran disturbios en una vivienda. Cuando los efectivos policiales llegaron, lo encontraron en estado de ebriedad y vistiendo una pollera.
Fue el mismo hombre que se identificó y por esto, fue detenido y trasladado, en principio, a una Comisaría donde permaneció 4 días hasta que finalmente, lo llevaron hasta el Penal Federal de Esquel.
La condena en Chile
En mayo de 2016, Jones Huala fue detenido por la Justicia de Chubut en un allanamiento, aunque en septiembre de ese mismo año, la Justicia federal declaró nulo ese procedimiento y fue liberado.
Luego, en junio de 2017 fue detenido nuevamente en un control vehicular de Gendarmería en la ruta nacional 40 en el puesto Villegas.
Desde ese momento, estuvo preso en el Penal Federal de Esquel hasta el juicio de extradición que se realizó en Bariloche a fines de febrero de 2018 en el que el juez Gustavo Villanueva, determinó la extradición, lo que generó disturbios en el centro de la ciudad.
El 11 de septiembre de 2018, Jones Huala fue trasladado a Chile donde fue enjuiciado y el 14 de diciembre de este mismo año, fue condenado por los delitos de tenencia ilegal de armas y el incendio de una estancia.
Otras noticias de Urgente24
Pesca ilegal: La crisis a la que nos empuja China y los peces en el espacio
La NASA en Argentina: Llega su director y hay megaproyecto
Sergio Massa fija rumbo a Córdoba con nuevo mapa abierto
Aparece cabeza y torso de empresario (y deuda de US$250.000)
Joe Lewis (Lago Escondido) en aprietos por enriquecerse con info 'robada'