Tras la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala en El Bolsón, el Gobierno de Río Negro espera la definición de la Justicia de Chile que deberá solicitar la extradición para poder "sostener la detención", precisó la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor.
SI NO, QUEDARÁ LIBRE
Chile avisa que pedirá la extradición de Jones Huala
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que pedirán la extradición de Facundo Jones Huala. De no hacerlo, quedará en libertad.
Si bien aún no se oficializó este pedido, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que iniciarán los trámites en las próximas horas.
"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido (Facundo Jones Huala) en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve desde el Congreso, según publicó el diario local El Mercurio Online.
Tal como dijo esta mañana la gobernador de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, la ministra Minor explicó que desde que Jones Huala fue declarado prófugo en Chile, el 11 de febrero pasado cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la cárcel de Temuco para compltar su condena de 6 años de prisión, se inició una investigación ante la presunción que podría encontrarse en la región.
"Estábamos trabajando con distintos datos pero hasta el momento ninguno había dado resultado positivo", dijo Minor.
La ministra afirmó que Jones Huala "no tiene pedido de captura internacional, para eso Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición".
La funcionaria remarcó que Río Negro mantiene detenido a Jones Huala en una dependencia policial, que no identificó por cuestiones de seguridad, y por el momento pesa sobre él una investigación por delitos ordinarios que sigue la fiscalía de El Bolsón, a cargo del fiscal Marcos Sosa Luckman, por daños y violación de una propiedad privada.
Minor remarcó:
Minor puntualizó que en Río Negro no hay causas pendientes contra Jones Huala y tras una consulta a sus pares de Neuquén y Chubut determinaron que tampoco en otra provincia de la zona hay expedientes judiciales que lo tengan involucrado. Por lo tanto solo en Chile hay causas pendientes.
La ministra dijo que el Juzgado Federal de Bariloche tomó contacto con el Juzgado que interviene en la causa Jones Huala en Chile y le pidió que se expida en un plazo corto de solo 4 horas para poder definir cómo continúa su situación procesal.
En caso de que Chile la pida, para que Jones Huala complete su pena por los delitos por los que fue condenado en ese país a 6 años de prisión, se abrirá un proceso similar al que ocurrió en 2017 y 2018 cuando Jones Huala fue detenido en un control de Gendarmería y tenía pedido de captura internacional. En ese entonces permaneció con prisión en el Penal Federal de Esquel.
Ese procedimiento llevó más de un año, con un juicio que se realizó en Bariloche, en el que finalmente se otorgó la extradición y luego de ser ratificado por la Corte Suprema Argentina, fue trasladado a Chile en un operativo especial.
La Corte de Chile había ordenado que Jones Huala regrese al penal de Temuco para completar su pena que vencía en junio de 2024, pero había accedido a la libertad condicional por superar la mitad de la condena y tener buena conducta.
Más noticias de Urgente24
Detuvieron a Jones Huala, líder de la RAM, prófugo
Borracho, Jones Huala estaba "ocasionando disturbios en una vivienda"
Pago al FMI: Semana clave para las reservas, el blue y la inflación